La nueva escuela municipal infantil 'Campanilla' de Valladolid entrará en funcionamiento mañana lunes

Dispone de cien plazas para niños de cero a tres años que se suman a las 623 ya existentes en ocho centros

Mañana lunes, día 10 de enero, abrirá sus puertas en Valladolid la nueva escuela infantil municipal 'Campanilla', ubicada en Villa del Prado y que cuenta con un centenar de plazas para niños de entre cero y tres años, que junto a las existentes en otras ocho escuelas de titularidad municipal suman ya 623.

Sus instalaciones fueron visitadas el pasado día 22 de noviembre por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo; la directora general de Familia, Aurora Romera Hernández; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, y la concejala de Educación, Ángeles Porres Ortún.

El primero de ellos, en declaraciones recogidas por Europa Press, subrayó que la instalación escolar constituye un "modelo de colaboración interadministrativa fruto del esfuerzo compartido entre las tres administraciones", y ello, tal y como advirtió, a pesar de que se trata de una "competencia impropia" y sí responsabilidad de la Administración regional. "!Ya es hora de que en este país nos pongamos de acuerdo sobre quién tiene las competencias y quien pone el dinero, pero mientras tanto aquí ha habido un esfuerzo de tres administraciones con una inversión de más de 1.536.000 euros", ha ensalzado el primer edil vallisoletano.

Éste, además, destacó que 'Campanilla' es la novena escuela infantil del Ayuntamiento de la capital—en 2011 está previsto iniciar otra más, dotada de cien plazas, en la calle Zanfona, en el entorno del nuevo Hospital Universitario Río Hortega—y volvió a insistir en el esfuerzo económico que ello supone y que se traducirá el próximo año en un coste de 2.655.000 euros para sufragar la totalidad de las 723 plazas de cero a tres años de la red municipal.

"Vuelvo a invitar a que alguien me busque un ayuntamiento del tamaño de éste que realice idéntico esfuerzo por una competencia impropia como es la educación", indicó el alcalde, quien, tras concretar que el déficit anual por dicho servicio para las arcas municipales se eleva a 1.600.000, una vez descontados los 343.000 euros aportados por la Junta y el millón obtenido a través de las cuotas de los padres, dio por buena esa inversión "porque es una de las mejores que se pueden hacer".

En esta misma línea, la directora general de Familia, Aurora Romera, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, se congratularon de la colaboración alcanzada en la materia entre las tres administraciones, algo que en el caso del Ayuntamiento de la capital, como así apuntó la primera, es algo "ejemplar y le sitúa a la cabeza no sólo en Castilla y León sino en el conjunto del país", mientras que el segundo subrayó que este esfuerzo interadministrativo facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y contribuirá a reducir el fracaso escolar.

Este último, asimismo, recordó que, en el marco del Plan Educa 3, el Gobierno y la Junta colaboran económicamente en la puesta en marcha de escuelas similares, aún en obras, en Boecillo, Cabezón, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda, y en la pendiente todavía de iniciar en Medina del Campo.

Situada en la calle Monasterio de Liébana, 5, la escuela 'Campanilla' albergará cien plazas de capacidad en siete aulas, con la siguiente distribución: dos aulas para niños menores de un año (dieciséis plazas), dos aulas para niños de uno a dos años (veinticuatro plazas)y tres aulas para niños de dos a tres años (sesenta plazas), según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Más de mil metros cuadrados de superficie

El coste de la escuela ha sido de 1.536.556 euros, entre construcción, equipamiento, seguridad y ajardinamiento del recinto. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Sacyr, a partir de un proyecto de los arquitectos Rosario Ruiz y Jesús Asensio, que suma una superficie construida de más de mil metros cuadrados en una única planta, a los que se añade un sótano de cien metros cuadrados.

Asimismo, el edificio se halla rodeado de un espacio abierto distribuido en zona de juegos exteriores, jardín con césped y estacionamiento. La construcción de la escuela ha sido posible gracias al convenio suscrito en 2008 entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, para la financiación de nuevos centros infantiles, entre los cuales figuraba éste.

En virtud de ese acuerdo, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid han sufragado el 67 por ciento del coste y la Administración central el 33 por ciento restante.

El centro será atendido por una plantilla de cuatro maestros, uno de los cuales ejercerá de director, siete técnicos superiores en educación infantil, un cocinero y un auxiliar de cocina para atender el comedor.

La escuela será gestionada por alguna de las empresas que se ha presentado al concurso convocado a tal efecto. El coste máximo total anual que el Ayuntamiento pagará por este concepto suma 386.925 euros.

La Concejalía de Educación es titular de ocho escuelas municipales infantiles (Cascanueces, El Globo, El Principito, El Tobogán, Fantasía, La Cometa, Mafalda y Guille, y Platero), situadas en Parque Alameda, Barrio España, La Victoria, La Rubia, Huerta del Rey, Delicias, Parquesol y Arturo Eyries, respectivamente, que suman un total de 623 plazas para niños de cero a tres años.

Además de la inminente puesta en funcionamiento de la escuela 'Campanilla' con cien nuevas plazas, el Ayuntamiento tiene previsto comenzar en 2011 las obras de una nueva escuela municipal infantil en la calle Zanfona, junto al Hopistal Río Hortega (Zambrana) con otras cien plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento