Artur Mas dice que habrá "ruptura" si España no acepta cambiar el diseño autonómico

  • Se muestra dispuesto a colaborar con el Estado, "pero con un cambio de registro".
  • "Si el diseño es inamovible, no habrá punto de encuentro sino de ruptura" dice.
  • Asegura que "no tiene prisa" en entrevistarse con el presidente del Gobierno.
Artur Mas.
Artur Mas.
ARCHIVO
Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, advierte de que, si España pretende que el actual diseño de las autonomías sea inamovible, no habrá "punto de encuentro, sino de ruptura" entre ella y Cataluña.

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, Mas, que acaba de asumir la presidencia de la Generalitat, se muestra dispuesto a colaborar con el Estado español, "pero con un cambio de registro".

"Si España pretende que el diseño de las autonomías que se hizo en su momento es inamovible, ahí no hay punto de encuentro sino de ruptura. Y también depende de ellos", afirma el dirigente catalán, en la primera entrevista que concede a un medio escrito.

En esta línea, admite que "seguramente Cataluña no puede proseguir su camino e intentar convertir a España en un Estado plurinacional, pero tampoco España puede seguir pensando que Cataluña se va a convertir algún día en una región periférica de la península ibérica".

Tras señalar que todavía no ha pedido ninguna entrevista con el presidente del Gobierno español porque "no tengo prisa", Mas asegura que cuando se produzca este encuentro pondrá sobre la mesa la necesidad de que Cataluña cuente en este 2011 con "un nivel de ingresos que nos permita mantener los servicios públicos, invertir para modernizar el país y apoyar el tejido productivo".

"Lo primero que hay que conseguir del Estado central es que Cataluña no tenga menos ingresos de los que ha logrado en el 2010. El Estado no puede centrifugar así el déficit de las autonomías", ha apuntado, tras subrayar que también reclamará "que nos paguen lo que deben en inversiones en infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento