Los Médicos de Familia de Murcia rechazan los recortes del Gobierno regional y los achacan a su "gestión funesta"

Smumfyc apoyará todas las medidas de revocación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas

La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) rechaza la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Gobierno Regional que persigue disminuir el déficit público de la Comunidad de Murcia y achaca la situación "a la mala gestión realizada por los políticos regionales", según han informado fuentes de la citada sociedad en un comunicado.

Así, según el presidente de Smumfyc, Juan de Dios González, durante muchos años "no han querido acometer las medidas necesarias de control de gasto y con esta ley se han equivocado tanto en el fondo, que es lo más importante, como en la forma porque hasta la fecha ningún responsable político se ha acercado a explicarla a ningún trabajador".

Smumfyc denuncia que la ley "suspende infinidad de avances sociales como los acuerdos firmados por la Plataforma 10 Minutos de la Región de Murcia en abril de 2007", y añaden que este pacto "no implicaba coste económico y era positivo para la gestión de los recursos y su ahorro, aunque la mayoría no han llegado a materializarse, como la jornada de 35 horas semanales, la carrera profesional, el desplazamiento de la formación continuada a horario no laboral y la cobertura del 100 por ciento del salario cuando un trabajador se encontrara en situación de incapacidad temporal por enfermedad".

En este último caso, la situación "se agravará aún más, puesto que en caso de una enfermedad grave que requiera mucho tiempo para su cura, con la reducción del 25 por ciento de los ingresos empeorará injustamente la situación de muchas economías familiares", han explicado.

"despidos con todas las letras y no simples reajustes"

Y es que, las medidas aprobadas por el Gobierno Regional persiguen ahorrar 300 millones de euros en un año, de ellos 100 sólo en el capítulo de personal. Sin embargo, Smumfyc considera que esos 100 millones "pueden ahorrarse en otros capítulos como el gasto farmacéutico, estableciendo un catálogo de prestaciones y cartera de servicios sanitarios públicos que eliminara aquellos inefectivos o con un coste-efectividad inaceptable para el sistema público".

Todo ello, según González, "sin mermar los derechos sociales de los trabajadores y sin tener que despedir a personal que está realizando un gran trabajo, pues por mucho que se empeñen en afirmar algunos directivos no son reajustes insignificantes, sino más bien despidos con todas sus letras".

Por ello, Smumfyc lamenta que para solucionar los problemas económicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia "se haya realizado una política de despacho sin tener en cuenta la situación real. Si reconocemos que existe fraude fiscal con demasiada economía sumergida habrá que perseguirla y si asumimos que el fraude se está dando en las incapacidades temporales habrá que investigarla y castigar a los culpables no a todos".

En este sentido, recuerdan que, en numerosas ocasiones, "esta sociedad científica ha propuesto medidas al Servicio Murciano de Salud y a la Consejería de Sanidad y Consumo para una mejor gestión de la incapacidad temporal y la aplicación de nuevos modelos de gestión sanitaria, con el objetivo de reducir costes económicos, incluso aumentando la calidad asistencial. Sin embargo, nunca hemos obtenido ninguna respuesta positiva".

No obstante, la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria es consciente de que lo más importante para los médicos de familia de la Región de Murcia es el bienestar del paciente, por lo que en la medida de sus posibilidades asegurará la máxima calidad asistencial a todo usuario del sistema público de salud.

Sin embargo, afirman, "el Gobierno Regional debe asumir las consecuencias de su irresponsabilidad en la gestión y tener presente que va a ser muy difícil que los socios de esta sociedad científica vayan a colaborar en cuestiones que requieran un sacrifico de tiempo personal y familiar, como pueden ser proyectos como

Brisa ii, Paciente Polimedicado".

Finalmente, han indicado que apoyarán "cuantas medidas se pongan en marcha para revocar la ley aprobada, ya que presume que puede producir un efecto rebote pernicioso y que puede aumentar el gasto sanitario en otras partidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento