El Gobierno regional promueve la vocación emprendedora en todos los niveles de enseñanza

En un año, ha puesto en marcha los programas Empresa Joven Europea y FP Emprende para despertar el espíritu empresarial de los alumnos

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha promovido en tan solo doce meses, y en coordinación con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, la implantación de distintos programas para despertar en los alumnos de la enseñanza pública de todos los niveles la vocación emprendedora, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la inclusión de los programas y su incorporación a los currículos educativos comenzó en diciembre de 2009 con la puesta en marcha del programa Empresa Joven Europea (EJE), del plan Emprendemos Región de Murcia. Además, se trató entonces de una experiencia piloto entre el alumnado de 3º y 4º de ESO para potenciar y despertar en ellos las competencias emprendedoras, mediante la integración de educación y empresa.

El proyecto se inició como uno de los contenidos de las asignaturas optativas 'Iniciación profesional de la Administración' e 'Iniciación profesional del comercio' en 28 institutos de educación secundaria de la Región. Para ello, el profesorado es coordinado por tutores de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en concreto del Instituto de Fomento, y de la Consejería Educación.

Así, los contenidos están estructurados en tres bloques temáticos que coinciden con los tres momentos básicos en la vida de cualquier empresa, como puesta en marcha, funcionamiento y obtención de resultados y disolución. Dichos contenidos se hacen coincidir con cada uno de los trimestres del curso.

Programa eje en primaria

Para dar continuidad al programa con el alumnado de menor edad, la Consejería ha ampliado este curso a 25 centros de educación primaria el proyecto EJE. Estos alumnos, igual que los de secundaria que participaron el curso pasado, recibirán formación sobre todos los aspectos necesarios para crear la empresa, financiarla, desarrollar la estrategia empresarial y comercializar productos.

Y es que, a diferencia de secundaria, donde los alumnos intercambian y comercializan productos de otras comunidades autónomas, en Primaria los estudiantes fabricarán y comercializarán sus propios productos.

Tanto el consejero de Educación como el de Empresa han resaltado el importante papel de difundir el espíritu emprendedor entre los más jóvenes con actividades formativas para favorecer el desarrollo regional y la generación de empleo de calidad, riqueza y bienestar social.

La metodología de enseñanza basada en el lema 'aprender haciendo' del proyecto Empresa Joven Europea es considerada por la Comisión Europea como buena práctica para el fomento de la mentalidad emprendedora en las escuelas.

Fp emprende

Por otra parte, la iniciativa se ha completado este curso también con la presentación del nuevo programa 'FP Emprende', en el que están involucradas, además de ambas consejerías, Caja Mediterráneo y la Fundación Cajamurcia, y cuyo fin es impulsar y estimular la iniciativa emprendedora entre los titulados de formación profesional.

'FP Emprende' es un programa que aglutina diferentes acciones de sensibilización, habilidades y creación de empresas, y que, según el consejero de Educación, Constantino Sotoca, "permitirá no solo que los alumnos que quieran puedan poner en marcha sus propios negocios, sino que contribuirá a potenciar en ellos cualidades como la iniciativa, la creatividad, el talento, la confianza o la responsabilidad, elementos muy necesarios en momentos de crisis como el actual".

Para Sotoca, "si algo ha puesto de manifiesto la crisis económica es precisamente la necesidad de reforzar las competencias profesionales de los trabajadores, que les permitan buscar nuevas oportunidades laborales para insertarse, cuanto antes, en el mercado de trabajo". De ello, se ocupará este "ambicioso plan, pionero en España, que contempla una actuación global, con diversas instituciones implicadas, para fomentar la actividad emprendedora en el sistema de formación profesional".

Al hilo, el consejero reconoció la obligación de la Administración de impulsar las iniciativas emprendedoras "allá donde pueda haberlas" y se mostró convencido de que "la formación profesional es un buen ámbito donde buscarlas". En estos momentos hay matriculados un total de 16.000 alumnos de formación profesional, aunque el plan hará especial hincapié en los 5.500 alumnos que están en el último curso.

En concreto, el programa establece un plan de actuación dividido en tres bloques. El primero de ellos, de sensibilización emprendedora, busca concienciar y despertar en ellos la inquietud y la sensibilidad por emprender, mientras que el segundo pretende impulsar sus habilidades emprendedoras, que podrán ensayar en entornos ficticios como si fueran reales.

Finalmente, el tercer bloque está relacionado con la creación de nuevas empresas. Para ello, se pondrá a disposición de los alumnos emprendedores un completo servicio de asesoramiento que les permitirá llevar a cabo su proyecto empresarial, y acceder a los viveros de empresas y, por tanto, tener un lugar en el que iniciar su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento