Fernández Antolín dice que 2011 será el año del postgrado oficial para la UEMC y destaca la implantación de Odontología

El rector destaca el crecimiento "exponencial" en la acreditación, por parte de agencias nacionales e internacionales, de sus profesores
El rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín
El rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín
UEMC

El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín J. Fernández Antolín, ha asegurado que 2011 será el año en que la institución académica entre en el postgrado oficial, según establecían los plazos marcados, y destacó el crecimiento de las titulaciones oficiales de la mano del Grado de Odontología.

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la UEMC explicó que 2011 será el año en el que la institución académica "entre en el postgrado oficial", lo que supone el cierre de un ciclo en el tiempo "óptimamente marcado" y en el que se tenía que trabajar "con calma" a fin de responder "con una oferta seria" en vez de "precipitarse y tener que readaptarla en un breve período de tiempo".

En este periodo, señaló, se han encontrado las líneas de investigación "pertinentes" para la UEMC y para Castilla y León y se han acreditado grupos de investigadores centrados en esas líneas aunque a esta "novedad" se suma la "noticia" del crecimiento de las titulaciones oficiales, en este caso de la mano del Grado en Odontología.

"No es una apuesta baladí crecer con Odontología porque supone entrar en un mundo diferente, el de las titulaciones reguladas de la rama de Ciencias de la Salud, y por ello nos estamos volcando en la construcción de unas dotaciones infraestructurales y en la dotación de un profesorado de prestigio que sirva para asentar esta titulación en Castilla y León", explicó antes de recordar que un "contingente importantísimo" de estudiantes de la Comunidad acuden a otras universidades del entorno para cursar estos estudios.

Su deseo radica en que estos requisitos estén "satisfechos al máximo" para garantizar la implantación aunque "el plazo del curso 2011/2012 es un objetivo pero no el objetivo".

Tras apostar por "pensar en el futuro" pero "sin descuidar el presente", Fernández Antolín abogó por seguir actualizando "dotaciones, espacios, materiales y metodologías para las titulaciones presentes" y recordó que las exigencias impuestas por la adaptación al Plan Bolonia han conllevado el replanteamiento de aspectos como los espacios, en concreto la creación de los seminarios o la incorporación definitiva de los laboratorios y la biblioteca al ejercicio diario de la enseñanza, lo que se plasmará en el diseño de los nuevos edificios que la UEMC construirá "en breve". SOCIEDAD,

Investigación y alumnos

En referencia, por otro lado, a la implantación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la sociedad vallisoletana, el rector de la Institución académica la vinculó a la "visibilidad y la reputación" y calificó de "muy intenso" el trabajo que se hecho en el campo de la Extensión Universitaria "para estar presentes en el corazón de la vida cultural" de Valladolid.

Así y según la información facilitada por la UEMC, a lo largo del presente año se ha realizado más de un centenar de actividades en la UEMC —el 85 o 90 por ciento estuvo abierta a la participación de la sociedad— como la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española; el seminario 'Cooperación al desarrollo ¿Una responsabilidad de todos?'; la conferencia de Sam Daley-Harris, director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito sobre el intercambio de las historias de los clientes de Jamii Bora o las jornadas 'Historia de la Autonomía: La crónica reciente de Castilla y León contada por sus protagonistas', organizadas por las fundaciones Villalar y UEMC.

La incorporación al mercado laboral de los estudiantes y los resultados que se cosechan en el campo de la investigación son parte destacada de la imagen que la UEMC tiene en la sociedad, según el rector, quien puso de manifiesto que los profesionales de la Institución son docentes e investigadores y que se ha registrado un crecimiento "exponencial" en la acreditación, por parte de agencias nacionales e internacionales, de sus profesores en función de las variables de docencia e investigación.

En la actualidad, la UEMC ha identificado cinco grupos de investigación "de alto potencial" —los que tienen mayores posibilidades de colaboración con empresas y/o sectores concretos orientados a la puesta en marcha de proyectos con empresas y el registros de resultados de investigación—: Gobierno e Innovación, Grupo de Investigación de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Grupo de Innovación Educativa y Comunicación, Sociedad y Cultura Contemporánea.

Además de las 49 líneas de investigación abiertas en torno a la Escuela Politécnica Superior y las facultades de Ciencias Humanas y de la Información, de Ciencias Jurídicas y Económicas y de Ciencias de la Salud, ocho grupos de investigación trabajan en temas como los recursos naturales, la valoración e implementación del entrenamiento en piragüistas de élite, la Semana Santa en Valladolid y su provincia a través de documentos fotográficos y periódicos como Hoja del Lunes y Diario Regional o el desarrollo metodológico del Inglés aplicado al ámbito de la arquitectura y la Ingeniería de la Edificación, entre otros.

En referencia a la cifra provisional de matriculados en el presente curso —no se han computado los que la formalizaron a partir de octubre—, alcanza los 1.315 alumnos de los que la mayor parte (308) corresponden a Arquitectura técnica, que presenta un plan de estudios a extinguir; el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (161) o el de Ingeniería de la Edificación (133).

En opinión de Fernández Antolín, el crecimiento en matriculados de primer curso ha sido "superior" al curso anterior aunque en conjunto, es decir, la suma de los matriculados en primero y en acceso a segundos ciclos, la matrícula ha descendido "levemente respecto" al curso pasado.

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