La izquierda abertzale, convencida de alcanzar un acuerdo con Aralar en Navarra para las próximas elecciones

Txelui Moreno asegura que no tiene "ninguna duda" de que ETA va a hacer público un comunicado
Txelui Moreno.
Txelui Moreno.
EP

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno se ha mostrado convencido de que finalmente "existirá" un acuerdo con Aralar en Navarra y ha destacado que descartan esta posibilidad, a pesar de que la formación liderada por Patxi Zabaleta haya anunciado que cierra la puerta de NaBai a Batasuna en las próximas elecciones de mayo.

Moreno, que ha comparecido este sábado en rueda de prensa junto al también miembro de la izquierda abertzale, Gorka Mayo, también se ha referido a un posible comunicado de ETA y ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que la banda terrorista va a hacer público un documento, aunque "sus tiempos no son los mismos que en política".

El portavoz de la izquierda abertzale se ha mostrado "sorprendido" de la decisión de Aralar de descartar la entrada de Batasuna en NaBai y ha pedido a la formación liderada por Zabaleta que "recapacite y vuelva a la unidad de acción de abertzales y de izquierdas".

Moreno ha explicado que la izquierda abertzale y Aralar se han reunido en diciembre hasta en cuatro ocasiones para explorar la posibilidad de adoptar un acuerdo electoral. Unas reuniones "discretas", ha expuesto el dirigente de la IA, a petición de Aralar que también reclamó que los encuentros fueran "bilaterales", a pesar de que "no teníamos ningún problema de que en las reuniones también estuviese EA".

Según Moreno, el pasado 30 de diciembre la izquierda abertzale entregó un documento a la Ejecutiva de Aralar en el que intentaban "acercar posturas", un borrador que fue rechazado por la formación de Patxi Zabaleta con argumentos "falsos", en opinión del portavoz de Batasuna, que ha manifestado que desconocen los razones de Aralar para descartar la entrada de la IA en NaBai.

Txelui Moreno ha destacado que la izquierda abertzale no ha pedido "formalmente" su entrada en NaBai, aunque ha asegurado que aceptarían entrar en la coalición y que no tendrían "ningún problema" de firmar un acuerdo "con cualquier partido", ya que, "es el momento de ofrecer a los ciudadanos una propuesta real de abertzales y de izquierdas".

Preguntado por cuáles son los "escollos" que han llevado a Aralar a tomar esta decisión, Moreno ha manifestado que "eso es lo que nos gustaría saber a nosotros" y ha lamentado que "todavía no nos han dicho las razones".

En todo caso, ha reiterado que desde la izquierda abertzale "vamos a seguir insistiendo" en alcanzar un acuerdo porque "creemos que existen posibilidades reales de lograrlo" y ha reclamado a Aralar que "rectifique" y "vuelva a la unidad de acción de los abertzales". "Con tal de llegar a un acuerdo no vamos a tirar la toalla", ha aseverado.

Según Moreno, "a pesar de que Aralar haya sido tan tajante", la izquierda abertzale "está convencida de que lo mejor que podemos hacer es alcanzar un acuerdo en Navarra para oxigenar a esta sociedad que está tan agobiada con la derecha de UPN".

Comunicado de eta

Por otro lado, respecto a un posible comunicado de ETA, Moreno ha afirmado que la izquierda abertzale tiene "confianza" en que la banda terrorista haga público este documento y ha recalcado que no tienen "ninguna duda" de que sea así.

Moreno ha puesto de relieve que "se puede estar de acuerdo o no con ETA", pero que "como dice Mayor Oreja, la banda terrorista nunca miente". Así, ha defendido que es "fácilmente entendible" que una organización como ETA "tendrá sus dificultades y análisis que hacer antes de hacer público un comunicado".

Preguntado por si Batasuna está decepcionada con el retraso del comunicado de ETA, Moreno ha indicado que "los tiempos que necesitan la banda no son los mismos que en política", y ha afirmado que prefiere esperar a que salga el comunicado para "valorar lo que digan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento