Prieto advierte al Gobierno de que si no cambia de política "la movilización está abierta"

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha advertido al Gobierno de la nación de que si no cambia de política "la movilización está abierta" ya que la clase trabajadora "está cabreada" con las medidas de un Partido Socialista que "está haciendo una política de derechas".
Agustín Prieto González
Agustín Prieto González
EP

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha advertido al Gobierno de la nación de que si no cambia de política "la movilización está abierta" ya que la clase trabajadora "está cabreada" con las medidas de un Partido Socialista que "está haciendo una política de derechas".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Prieto ha considerado "inaceptable" desde cualquier punto de vista la intención del Gobierno de la nación de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años cuando hay más de 4 millones de parados en España y cuando hay muchos jóvenes que tardan en entrar en el mercado laboral al que llegan en torno a los 30 años.

"Vamos a tener al abuelo trabajando y al nieto en casa porque no tiene trabajo", ha augurado de forma irónica Prieto, para quien se trataría de un hecho "absurdo". "Vamos a ver lo que lleva —al Parlamento— pero todo lo que está anunciando no es bajo nuestro punto de vista asumible", ha continuado Prieto, para quien no se puede "condenar" a muchos miles de trabajadores a tener unas pensiones "ridículas" que ha cifrado en un 20/25 por ciento menos.

El secretario de UGT en Castilla y León ha puesto sobre la mesa la necesidad de poner sobre la mesa otro tipo de medidas sobre la jubilación, como buscar fórmulas que alarguen la edad real de jubilación a la legal "porque ahora las personas se jubilan como media a los 63 años". "Busquemos esas fórmulas y con eso ya estaría arreglado lo de los dos años", ha recomendado Prieto, que ha acusado al Gobierno socialista de estarse "cargando" el sistema público de pensiones.

"Las reformas que se están haciendo son de tal calado que van a derivar poco a poco a un sistema privado de pensiones", ha manifestado Prieto, quien ha advertido de las consecuencias de este tipo de políticas tras lo que ha pasado en muchos países donde los recursos derivados a esos sistemas privados han quedado reducidos "a cenizas". "Ese es el peligro de ir a un sistema al que nos están abocando", ha sentenciado.

Sensatez y cambio de políticas

Tras exigir al Gobierno de la nación que vuelva a la sensatez, cambie de políticas y anule las medidas "agresivas" que ha puesto en marcha a lo largo de 2010, como es el caso, a su juicio, de la Reforma Laboral, Prieto ha pedido al Ejecutivo que si no es capaz de llevar a cabo su programa electoral someta sus nuevas propuestas a la ciudadanía.

"Lo razonable y lo ético es hacer lo que está en el programa y si quiere hacer otras volverlas a someter a la ciudadanía con un nuevo programa pero no con lo hecho", ha defendido Prieto, para quien no puede haber cambios en la línea dogmática de un partido son pasar por las urnas.

Agustín Prieto ha tachado 2010 como un año "muy, muy negativo" por la "claudicación" de un Gobierno que "perdió el rumbo" desde la "fatídica noche" del 9 de mayo con la puesta en marcha de "políticas nefastas" dictadas por los mercados y por la derecha financiera y económica.

Tras lamentar la cifra de casi 200.000 parados con la que ha cerrado 2010 en Castilla y León, Prieto ha augurado que entre 50.000 y 60.000 trabajadores agotarán este año todo tipo de prestaciones de modo que unos 140.000 y 150.000 castellanoleoneses no tendrán ningún tipo de prestación, un hecho que ha cuestionado por ser "altamente preocupante".

Respecto a los efectos de la huelga general del 29 de septiembre, Prieto ha reconocido que las cosas no se cambian de la noche a la mañana y ha recordado que el paro general que convocaron los sindicatos contra el Gobierno de José María Aznar no dio sus frutos hasta ocho meses después. "Ojalá no perdamos ahora ocho meses para que el Gobierno cambie de política", ha deseado el 'ugetista', que ha acusado al Ejecutivo de estar llevando a cabo medidas "sin mirar para los que tenía que mirar fundamentalmente, que son sus votantes". "Ese no es el camino acertado", ha concluido.

Agustín Prieto ha defendido el papel de los sindicatos en la gestión de esta crisis y a los que se ha referido como "el último bastión" y como "los últimos defensores del Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento