Soriano (PP) afirma que "la cobardía de Barreda" le lleva "siempre" a culpar a otros de sus fracasos

La diputada regional y viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado que la "cobardía" del presidente regional, José María Barreda, le lleve "siempre" a culpar a otros de sus fracasos, como son el paro, el déficit y "el excesivo endeudamiento al que ha llevado a nuestra región".
María Luisa Soriano
María Luisa Soriano
EP/PP

La diputada regional y viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha lamentado

que la "cobardía" del presidente regional, José María Barreda, le lleve "siempre" a culpar a otros de sus fracasos, como son el paro, el déficit y "el excesivo endeudamiento al que ha llevado a nuestra región".

Soriano ha recordado que, primero Barreda no reconoció la crisis, luego dijo que a Castilla-La Mancha la crisis le iba a afectar menos porque estaba mejor preparada y que ayer decía, "desde su retiro navideño", que la crisis excede las competencias del Gobierno autonómico porque la es internacional, ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, la diputada ciudadrealeña del Partido Popular ha señalado que "esta es la respuesta del cobarde, del fracasado y del que está superado por los acontecimientos".

"Si la culpa es de la crisis internacional, por qué el paro en

Castilla-La Mancha es del 20 por ciento, mientras que en los países

europeos es inferior al 10 por ciento", se ha preguntado la dirigente

política, que ha hecho lo propio con el incremento del desempleo en el mes de diciembre en la región, cuando en el resto de España ha

descendido.

Mayor paro

Del mismo modo, le preguntó a Barreda por qué el incremento anual del paro es el mayor de todas las comunidades, 9,03 por ciento, cuando la media es del 4,5 por ciento o por qué la tasa de paro femenina es en Castilla-La Mancha tres puntos superior a la media nacional y la de paro juvenil, dos puntos.

"Son ya 205.134 hombres y mujeres de nuestra región los que quieren trabajar y no pueden porque no encuentran empleo", ha precisado la dirigente 'popular', que ha añadido que "Barreda ha demostrado que no sabe gobernar".

De este modo, ha lamentado que todos los planes que ha anunciado el socialista "han sido un fracaso", ya que "sólo han servido para hacerse una foto y para despilfarrar el dinero de los castellano-manchegos". Así, ha recordado que desde que se firmó "el cacareado Pacto por Castilla-La Mancha tenemos 40.000 parados más en la región".

"Lo único que ha sabido hacer el Gobierno de Barreda desde que se

inició la crisis ha sido despilfarrar y derrochar el dinero de los

castellano-manchegos que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma

con mayor déficit de toda España", ha reprobado la diputada ciudadrealeña, quien ha señalado que desde que Barreda es presidente regional, ha triplicado el endeudamiento de la región "y ya somos la segunda región más pobre de toda España".

Para la dirigente 'popular', con estos datos, "no es de extrañar que los ciudadanos quieran un cambio" en la región, como reflejaba la encuesta de 'El Mundo', publicada esta semana, según la cual el PP ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha. A este respecto, Soriano ha valorado que son ya cinco las encuestas que dan la victoria al PP.

Agua y agricultores

Soriano ha lamentado también que Barreda, desde su retiro navideño, "mienta" cuando dice que cada año invierte más en infraestructuras hidráulicas, ya que en el ejercicio 2009 dejó sin ejecutar 47 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 72 millones de euros, recortando el presupuesto para el agua en la región en un 70 por ciento.

Todo ello "cuando muchos municipios de Castilla-La Mancha tienen que abastecerse en verano con camiones cisterna. "estamos muy alejados de la normativa europea en cuanto a depuración de aguas y la superficie de regadío es muy inferior a la media nacional", ha argumentado.

Asimismo, la 'popular' ha denunciado que los agricultores de la región sigan recibiendo "multas millonarias" por regar sus cultivos, mientras Barreda sigue siendo "cómplice" del incumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En este sentido, se ha referido a la empresa pública Infraestructuras Hidráulicas que tiene un 20 por ciento menos

de presupuesto que en el ejercicio anterior, mientras la entidad

pública Radio Castilla-La Mancha "sólo ve recortado su presupuesto en un seis por ciento".

"Estas son las prioridades de Barreda", ha criticado Soriano, que también ha lamentado que la Agencia Regional del Agua vea recortado su presupuesto en un 13 por ciento, con respecto a la antigua Dirección General del Agua, cuando esta agencia ha asumido mayores competencias.

Es más, la parlamentaria regional ha recriminado que, para 2011, en los Presupuestos de Castilla-La Mancha, tan sólo figure una obra

hidráulica nueva —la depuradora de las pedanías de Hellín—,

planteándose si "así pretende Barreda dinamizar la economía y crear

empleo".

"Los castellano-manchegos quieren y necesitan agua y no las promesas y mentiras en las que Barreda lleva instalado más de 30 años", ha aclarado Soriano, quien ha reprochado a Barreda que vuelva a utilizar el agua "para tapar su vergüenzas: las del paro, las del déficit y las del excesivo endeudamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento