Clemente valora las "buenas palabras" del Gobierno sobre el futuro de la PAC pero cree que "está tardando en reaccionar"

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, valoró las "buenas palabras" del Ministerio del ramo sobre el futuro de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), trasladadas en noviembre por su titular, Rosa Aguilar, pero se quejó de que el Gobierno está "tardando en reaccionar".
Silvia Clemente
Silvia Clemente
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, valoró las "buenas palabras" del Ministerio del ramo sobre el futuro de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), trasladadas en noviembre por su titular, Rosa Aguilar, pero se quejó de que el Gobierno está "tardando en reaccionar".

Tras la comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre la reforma de la PAC, Aguilar señaló la decidida apuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) por "nuclear una posición común entre las regiones para defender una Política fuerte que garantice la renta de los agricultores".

Contar con una postura común de todas las comunidades es la misma necesidad a la que apuntó la Consejería de Agricultura, que no obstante advirtió de que, un mes después del comunicado, el Ministerio no ha reaccionado todavía.

El Gobierno de Castilla y León, en un comunicado remitido a Europa Press, incidió en que el próximo año será "básico" para el futuro de la PAC a partir de 2013 y confió en que a mediados de este año lleguen las propuestas para debatirla en el seno del Consejo y en el Parlamento de la Unión Europea, especialmente después de la postura presentada por el comisario europeo Dacian Ciolos en noviembre, cuando se mostró partidario de un reparto de ayudas agrícolas "más justo".

De esta manera, la Consejería espera que la nueva Política pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2014. Asimismo, considera necesario conocer el presupuesto de esta Política. "Actualmente el 40 por ciento del presupuesto de la Unión es para la PAC, por lo tanto hay que reclamar mayor presupuesto o, por lo menos, mantener un nivel similar, algo esencial en esta reforma", indicó en su comunicado.

La Junta de Castilla y León considera que la nueva PAC debe dirigir sus esfuerzos hacia los agricultores que viven principalmente del campo y expresó que "no se puede olvidar" el carácter productivo de esta actividad y los recursos que genera a su alrededor. Por lo tanto, apuntó que "no pueden estar excluidos otros productores".

"Es necesario un apoyo a las rentas, pero desde la óptica de la simplificación, el modelo que diseña la Comisión conlleva una complejidad similar a la del modelo actual o, incluso, mayor", apostilló.

Además, la Consejería considera "importante" realizar un estudio más detallado del sistema de subvenciones "para que no perjudique a las explotaciones con más posibilidades".

En este sentido, el Gobierno regional tildó de "exagerado" el aspecto medioambiental que, según dijo, "se quiere implantar en estas ayudas". "No se puede exigir más a nuestros agricultores, que están más sujetos a los condicionantes que a su adaptación a la mejora de la competitividad", destacó la consejera.

Sector estratégico,

También en 2011

En su comunicado, la Consejería de Agricultura y Ganadería expresó que el sector agrario debe seguir teniendo en 2011 su condición de "estratégico".

Por ello, durante este ejercicio el Gobierno autonómico trabajará para mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, mediante el impulso a las políticas de I+D+I y protección de riesgos, entre otras acciones.

La Junta aseguró que no olvidará la situación económica generalizada, por lo que el apoyo al sector también "irá encaminado en hacer más fácil el día a día a los agricultores y ganaderos de la Comunidad".

Para ello, mantendrá las líneas de apoyo empresarial reembolsables para capital circulante e inversiones, la participación en empresas con problemas, especialmente las innovadoras, y el cumplimiento del compromiso de refinanciación de la deuda del sector ganadero.

Además, seguirá trabajando en el mejor aprovechamiento de los recursos y en la puesta en marcha de políticas activas para asentar población en el medio rural, como el impulso a las infraestructuras de regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento