El Govern destina 150.000 euros en ayudas de emergencia a Haití desde que hace un año un terremoto asoló el país

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ha destinado 150.000 euros en ayudas a Haití desde que el 12 de enero de 2010 un terremoto asoló el país y lo sumió en una situación de emergencia agravada por la epidemia de cólera que el Estado sufre desde finales del año pasado.

La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración ha destinado 150.000 euros en ayudas a Haití desde que el 12 de enero de 2010 un terremoto asoló el país y lo sumió en una situación de emergencia agravada por la epidemia de cólera que el Estado sufre desde finales del año pasado.

De este modo, la ayuda servirá para financiar diversos proyectos de emergencia a fin de ayudar a la población damnificada, al tiempo que el Ejecutivo autonómico ha colaborado en el envío de varios equipos sanitarios de emergencia, en virtud del acuerdo firmado con Apotecaris Solidaris y que permite una intervención prácticamente inmediata en casos de desastres naturales.

Según informa en un comunicado el departamento dirigido por Fina Santiago, el último envío de material sanitario se produjo el pasado mes de noviembre, cuando partieron hacia Puerto Príncipe medicamentos, sueros y otros materiales médicos por un importe de 15.000 euros, con el objetivo de ayudar a los equipos sanitarios a luchar contra la epidemia de cólera.

La Conselleria recuerda además que Haití es el país con la renta per cápita más baja del hemisferio occidental, un país que ocupa una tercera parte de la isla de Hispaniola, con una población de más de 9 millones de habitantes. Actualmente, es uno de los países con más densidad de población del planeta y ocupa el lugar 150 de 177 en el índice de desarrollo humano (IDH).

Además, el 80 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza y el 75 por ciento depende de la agricultura y la pesca, organizado en explotaciones pequeñas y frágiles que sólo permiten la subsistencia. Esta situación de pobreza tiene su origen en la sobreexplotación y la erosión del terreno, consecuencia de una desforestación intensiva y descontrolada que ha llevado al país a pasar del 60 por ciento de densidad de árboles en 1923 al 2 por ciento de la actualidad.

Cabe señalar que además del último envío de material sanitario para luchar contra el cólera, la Conselleria ha financiado durante el último año diversos proyectos de emergencia, con una inversión de cerca de 150.000 euros. Así, se financió el proyecto "Ayuda humanitaria a la población haitiana víctima del terremoto, en la región fronteriza de Haití y República Dominicana", presentado por Càritas Diocesana de Menorca.

Igualmente, fue financiado el proyecto "Apoyo a la producción agrícola para familias afectadas por el terremoto en las comunidades de Leogane, Pequeño Groave y Grand Groave", presentado por Sotermun. Mientras tanto, otro proyecto financiado por Asuntos Sociales fue "Emergencia Haití", de Bomberos sin Fronteras, iniciativas a las que se une la presentada por la ONG Cesal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento