PP-A ganaría las autonómicas por mayoría absoluta con 12,9 puntos sobre el PSOE-A, según una encuesta

Los populares ganarían en todas las capitales de provincia, salvo en Sevilla, donde empata con PSOE

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 49,3 por ciento de los votos y entre 56 y 64 escaños, por encima de la mayoría absoluta, y con una ventaja de 12,9 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 36,4 por ciento de los sufragios y entre 41 y 46 diputados, según una encuesta elaborada por Sigma Dos.

De esta manera, en dicho sondeo, publicado por El Mundo y recogido por Europa Press, la formación de IULV-CA obtendría el 7,2 por ciento de los votos, lo que supone entre cuatro y siete diputados en el Parlamento andaluz, mientras que Unión Progreso y Democracia y el Partido Andalucista se quedarían fuera de la Cámara.

En cuanto la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía, el 42,4 por ciento de los encuestados la ha considerado regular, mientras que 24,8 por ciento la considera mala o muy mala y un 30,7 por ciento la aprueba como buena o muy buena.

De acuerdo con los datos de dicha encuesta, basada en 1.200 entrevistas realizadas del 20 al 23 de diciembre de 2010, un 21,2 por ciento de los andaluces reconocen a José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, si bien es el político andaluz mejor valorado con 5,35 puntos sobre diez.

Del mismo modo, el líder del PP-A, Javier Arenas, también aprueba como político con 5,29 puntos. Por otro lado, la dirigente andalucista, Pilar González, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, suspenden con 4,82 y 4,48 puntos respectivamente.

Datos provinciales

Entretanto, la encuesta recogida por Europa Press revela que el PP obtendría más votos en los próximos comicios de todas las provincias andaluzas, salvo en el caso de Sevilla, donde empataría con el PSOE. En el caso de Almería, los encuestados otorgan entre un 57 y 58 por ciento de los votos a los populares, lo que se traduce entre siete u ocho escaños en el Consistorio, frente al 32-33 por ciento que lograría el PSOE con cuatro o cinco escaños.

En lo que a Cádiz respecta, el PP obtendría entre siete y nueve escaños en el Ayuntamiento con el 54-55 por ciento de los votos, frente a los cinco o seis que ganaría el PSOE con el 33-34 por ciento de los sufragios. Del mismo modo, en el Consistorio cordobés el PP estaría representado por seis o siete populares, dado que recibirían, según el sondeo, el 46-47 por ciento de los votos, mientras, cuatro o cinco socialistas representarían al partido en el Ayuntamiento de Córdoba con el 37-38 por ciento de los votos.

En Granada, el PP seguiría gobernando con un 53-54 por ciento de los encuestados y siete u ocho escaños en el Gobierno municipal, por delante del PSOE que con un 35-36 por ciento de los votos tendría cinco escaños. Así, la mayoría sería para el PP en el Ayuntamiento de Huelva con un 47-48 por ciento de los votos frente al 40-41 por ciento que lograría el PSOE, lo que se traduce en cinco o seis escaños populares y cinco socialistas.

En el caso de Jaén, el PP estaría representado en el Consistorio con seis o siete escaños gracias al 49-50 por ciento de los votos que le otorgan los encuestados y el PSOE haría lo propio con cinco escaños y un 36-37 por ciento de los sufragios. Asimismo, en Málaga el PP mantendría la mayoría absoluta con el 50-51 por ciento de los votantes a favor y entre nueve y diez escaños, si bien el PSOE estaría representado con un 32-33 por ciento y entre cinco y seis escaños.

Por último, en la capital hispalense ambas formaciones políticas han conseguido la misma estimación de voto con un 41-42 por ciento de los encuestados, lo que deja tanto para PP como para PSOE entre ocho y nueve representantes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento