Gere Sperling, nuevo máximo asesor económico de Obama

  • Ha sido nombrado director del Consejo Económico de EE UU.
  • Ya fue asesor de Bill Clinton durante ocho años (1993-2001).
  • Su principal misión será la de coordinar la política económica de la Casa Blanca.
Barack Obama, presidente de EE UU, junto a Gere Sperling, su nuevo máximo asesor económico.
Barack Obama, presidente de EE UU, junto a Gere Sperling, su nuevo máximo asesor económico.
EFE
Barack Obama, presidente de EE UU, junto a Gere Sperling, su nuevo máximo asesor económico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el nombramiento de Gene Sperling como director del Consejo Nacional Económico (NEC en inglés) y principal asesor económico, cargo que ya tuvo durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001).

Sperling, de 52 años y que hasta ahora trabajaba en el Departamento de Estado, tendrá como misión coordinar la política económica de la Casa Blanca y proponer al presidente las recomendaciones de los organismos gubernamentales para fomentar la creación de empleo y elevar el crecimiento.

En un acto celebrado en una empresa de fabricación de ventanas en Maryland, Obama recordó que, durante la etapa de Sperling en la Administración Clinton, éste contribuyó a "formular políticas que contribuyeron a convertir los déficit que había en superávit".

Según el presidente estadounidense, "pocos cuentan con la laboriosidad, la experiencia o la integridad" de su nuevo asesor, de quien también dijo que ha convertido en su misión el "facilitar la vida a las clases medias".

La experiencia del nuevo asesor, que sustituirá a Lawrence Summer, será bienvenida en momentos en los que Estados Unidos cuenta con un déficit de 1,3 billones de dólares, un desempleo del 9,4 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,6 por ciento en el tercer trimestre de 2010, considerada insuficiente para la generación de puestos de trabajo.

Sperling es considerado un hábil negociador político, cuya flexibilidad puede ser esencial para las previsiblemente duras conversaciones con los republicanos a la hora de hacer frente al gasto público o el futuro de la reforma de salud promovida por Obama.

Según recordó el presidente estadounidense, Sperling ha jugado durante su estancia en el Tesoro un papel esencial en la aprobación de medidas como una nueva ley de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y en el logro de un acuerdo con los republicanos el mes pasado para prorrogar dos años los recortes de impuestos para todos a cambio de ampliar trece meses el subsidio de desempleo.

Sperling también formó parte de la comisión presidencial encargada de revivir la industria automovilística del país.

Más cambios en el Gobierno de Obama

El anuncio forma parte de una remodelación del equipo de Gobierno de Obama para responder a un Congreso en el que los republicanos cuentan desde esta semana con la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

Además del nombramiento de Sperling, Obama confirmó al asesor de la Casa Blanca Jason Furman como director adjunto del NEC.

Asimismo, dio a conocer que la economista de la Universidad de Maryland Katharine Abraham será una de las tres integrantes del Consejo de Asesores Económicos.

El jueves, Obama ya había anunciado el nombramiento del directivo de JP Morgan William Daley como su nuevo jefe de Gabinete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento