La Junta invertirá 360.000 euros en la rehabilitación de 16 infraviviendas del barrio de Veracruz de Antequera

Un total de 16 familias con escasos recursos de Antequera (Málaga) se beneficiarán del Programa de Transformación de Infravivienda impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el que se pretende mejorar las condiciones precarias de alojamiento en zonas urbanas declaradas de infravivienda. A esta actuación la Junta destinará 360.000 euros.

Un total de 16 familias con escasos recursos de Antequera (Málaga) se beneficiarán del Programa de Transformación de Infravivienda impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda con el que se pretende mejorar las condiciones precarias de alojamiento en zonas urbanas declaradas de infravivienda. A esta actuación la Junta destinará 360.000 euros.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, han firmado recientemente un convenio para la ejecución de las obras de mejora de estas 16 infraviviendas del barrio antequerano de Veracruz y que se reparten por las calles Almería, Cerro San Joaquín, Claveles, La Fuente, Huelva, Obispo, Parrán, San Felipe y Virgen del Consuelo y en los callejones Depósito y San Joaquín, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

El coste estimado de la actuación asciende a unos 642.000 euros para estas 16 viviendas, de los que la Junta de Andalucía subvencionará, en virtud del convenio rubricado con el Ayuntamiento antequerano, 360.000 euros hasta 2012 con los que se financiará parte de la ejecución de la obra, además de la redacción del programa de actuación y la dirección facultativa y el trabajo de seguimiento social durante el desarrollo de la actuación, que también asume el Gobierno andaluz.

El Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, al que se acogió esta actuación, prevé una ayuda máxima por vivienda de 22.500 euros. Por su parte, el Consistorio de Antequera, que actúa en calidad de promotor licitando así las obras y asumiendo la gestión de la actuación, cubrirá los costes que exceden de la subvención fijada en el convenio y aportará así los 282.000 euros restantes. El plazo de ejecución de las obras será de 24 meses como máximo.

El objetivo de este programa de rehabilitación del Gobierno andaluz es mejorar las condiciones de habitabilidad en las zonas urbanas con núcleos de infravivienda entendida como edificaciones con uso residencial con graves deficiencias en sus instalaciones de suministro de agua, electricidad, gas o saneamiento, sus dotaciones sanitarias básicas o su iluminación natural y ventilación interior, o que presenten problemas de seguridad estructural y constructiva o hacinamiento de sus moradores.

Para ello, se contempla la combinación de las obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y trabajo social. A través de esta actuación, se podrá actuar en aquellos inmuebles que tengan esta consideración y se encuentren dentro de la Zona de Actuación de Infravivienda declarada previamente.

Las intervenciones se centrarán en la mejora de los elementos estructurales, la iluminación natural y la ventilación interior, las instalaciones de los suministros y, en el caso de la rehabilitación de viviendas, la redistribución de los espacios interiores. La mayoría de las familias beneficiadas por la actuación deben tener unos ingresos familiares anuales que no superen 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples —unos 18.000 euros—.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Enrique Benítez, ha destacado que, a través de este programa de rehabilitación, la Junta de Andalucía pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de un total de 16 infraviviendas del barrio antequerano de Veracruz.

En este sentido, ha destacado "la necesidad por parte de las administraciones públicas de ofrecer ayudas a estos vecinos para garantizarles unas condiciones mínimas de seguridad, higiene y habitabilidad en sus casas, contribuyendo así a mejorar el parque residencial existente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento