Un programa de radio logra hablar con el rey saltándose los filtros telefónicos de Zarzuela

  • Un miebro de 'Tot és molt confús' ('Todo es muy confuso'), de Catalunya Ràdio, llamó para felicitarle por su cumpleaños, pero la llamada no se emitió.
  • Según la Casa Real, "suplantó" su identidad y se hizo pasar por alguien del gabinete de Artur Mas; el presentador del programa se llama Pere Mas.
  • El rey se mostró "encantado" de hablar con el periodista, que se identificó en la conversación, y dijo ser consciente de que le estaban "grabando".
El rey Juan Carlos I durante el discurso de Nochebuena.
El rey Juan Carlos I durante el discurso de Nochebuena.
ARCHIVO

"Encantado de oíros, un detalle muy grande de vuestra parte". Son las palabras que el rey Don Juan Carlos I dirigió a un miembro del programa Tot és molt confús, de Catalunya Ràdio, que le llamó por teléfono "para felicitarle" el día de su cumpleaños, el 5 de enero.

La conversación ha saltado a los medios de comunicación este viernes porque alguien la ha colgado en el site de videos YouTube, ya que no se emitió en antena. Haciendo honor al nombre del espacio, dirigido por Pere Mas, la confusión propició que su majestad atendiera el teléfono e iniciara el diálogo con un "President".

Según ha explicado la Casa Real a 20minutos.es, que ha confirmado que la llamada se produjo, el hecho de que alguien "suplantara" una identidad y consiguiera "con prisas" y desde un "número oculto" contactar con el Rey es la razón por la que la emisora decidiera, motu proprio, no difundirla. Es más, recalcan que "no es correcto" que desde Zarzuela se haya "censurado" nada.

Retirado de Internet

El libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, a la que pertenece Catalunya Ràdio y que ha sido esgrimido para no emitir la grabación, explica que "en los contenidos de entretenimiento, podemos ocultar la identidad [entendida como condición de periodista] si lo hacemos con respeto a la persona o a la institución que representa".

En cuanto a las entrevistas, añade, "Nos identificamos como profesionales de la CCMA para obtener el permiso explícito o tácito de la persona que queremos entrevistar y le informaremos del uso que haremos de sus declaraciones". El redactor -"Ricard"- se identificó ante el Rey desde el primer momento como lo que era, y el monarca era consciente de que les estaban "grabando".

No obstante, esa identificación pudo no tener lugar para pasar los filtros de la Casa del Rey. Según Zarzuela, el periodista se hizo pasar por el jefe de gabinete de Artur Mas, y de esta manera logró su cometido. Preguntados por la persona que finalmente puso en contacto a las dos partes y su estado de ánimo, explican desde Casa Real que "seguramente no, no lo está pasando bien".

El audio de la entrevista -que corresponde supuestamente a la conversación- fue retirado de YouTube al poco tiempo de ser subido por una reclamación de copyright del ente público catalán, según han publicado varios medios, pero algún usuario ya se encargó de restituirlo de nuevo a los pocos minutos y en otras plataformas. No obstante, todas las copias están siendo suprimidas.

Uso indebido del archivo

Por su parte, Catalunya Ràdio ha hecho público un comunicado en el que explica que ha iniciado "un procedimiento para detener la apropiación y uso indebidos de este archivo sonoro".De esta manera, añade, "arrecia su compromiso con el cumplimiento estricto de los principios deontológicos que tienen que regir la práctica profesional en los medios de comunicación públicos".

Cita la emisora el artículo 2.1.5.4 de su Guía editorial respecto a las "grabaciones ocultas", que dice que "En contenidos de entretenimiento, podemos recurrir a este tipo de grabaciones siempre que pedimos permiso para difundir el material a las personas que hemos grabado". La radio no tiene previsto difundir ni emitir la llamada después del incidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento