250 vigilantes controlan los accesos a coles e institutos

Van desarmados y velan por la seguridad en los centros de provincia. Su labor es similar a la de los conserjes cuando éstos concluyen su jornada laboral.
El colegio Cerrado de Calderón fue uno de los primeros en incorporar esta figura hace cinco cursos.
El colegio Cerrado de Calderón fue uno de los primeros en incorporar esta figura hace cinco cursos.
Martín Mesa
El colegio Cerrado de Calderón fue uno de los primeros en incorporar esta figura hace cinco cursos.
No llevan porra ni pistola, pero son profesionales de la seguridad privada. Casi 250 auxiliares de vigilancia controlan los accesos en otros tantos colegios e institutos de la provincia de Málaga. Su labor, vinculada al Plan de Apertura de centros docentes, es similar a la que desempeña un conserje. Así, existe uno de estos vigilantes en todas aquellas escuelas e institutos que amplían su horario por las tardes para desarrollar actividades extraescolares. Trabajan en las horas que los conserjes tradicionales ya no están operativos, normalmente entre las 15 y las 19 horas.Más detalles

Funciones: Velan por la seguridad de las instalaciones, vigilan los accesos para que no entre nadie ajeno y realizan servicios auxiliares como abrir y cerrar las puertas, explicaron a 20 minutos fuentes de la Delegación provincial de Educación.

¿Quién los contrata?: La Consejería organiza un concurso público para las empresas que quieran cubrir el servicio: se presta once meses al año, de lunes a viernes.

Turno de noche: Desde la federación de APAS de Málaga, concretaron que en los institutos nocturnos no es necesario contratar estos servicios, ya que los conserjes están en su horario de trabajo habitual.

Centros privados: Algunos optan por la figura del vigilante para controlar las entradas y salidas a sus instalaciones. El colegio Cerrado de Calderón fue de los primeros en poner a uno de estos profesionales en la puerta hace 5 cursos. Su director, Pedro Luis Lanzat, afirma que, con 1.700 alumnos, necesitan filtrar la entrada de chicos ajenos al centro y evitar robos o destrozos. Exigen a la empresa que el vigilante sea siempre el mismo para que conozca a los chavales.

Críticas: La Asociación católica de Padres (Concapa) cree que es más barato contratar a otros conserjes en lugar de subcontratar servicios. Apuestan porque este trabajo lo hagan voluntarios.

Cámaras de seguridad

La Junta ya ha instalado aparatos de videovigilancia en unos 30 centros TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) de la provincia, aunque lo hará progresivamente en todos (más de 120 el curso que viene). El objetivo es proteger las instalaciones y los materiales en aquellos colegios e institutos en los que se ha hecho una inversión mayor en materia de ordenadores y nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento