El Ayuntamiento de Valencina espera autorización judicial para intervenir en las parcelas ilegales

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), espera actualmente una "autorización" judicial para "intervenir" en las parcelas ilegales de la finca rústica conocida como 'Estacada Larga', negando a tal efecto la "flagrante inactividad" denunciada por un particular ante el Juzgado de Instrucción número 19 en cuanto al tratamiento de estas viviendas por parte de la Administración local. El Consistorio, además, alega que otras instituciones o administraciones han avalado que su actuación se ajusta a "los plazos y la legalidad".

En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla y recogido por Europa Press, este vecino aportaba una fotografía actualizada del mes de diciembre de 2010 en la que quedarían reflejadas estas parcelaciones "ilegales" cuyo origen se remonta al año 2000, hechos objeto de denuncia por parte de la Policía Local en 2006 ante el propio Ayuntamiento. Un particular identificado como R.T.V., además, denunció el 24 de febrero del mismo año una parcelación que linda con la medianería de la parte trasera de su vivienda. De este modo, denunció movimientos de tierra echada sobre el muro de su vivienda, "que no es adecuado como muro de contención", un movimiento de tierra que además "impide el libre discurrir de las aguas, perjudicando a un gran número de vecinos" de la calle Vauvert. Además, también denunció la instalación de una caseta prefabricada de madera y la construcción de una solera de hormigón sobre la que se ha montado la caseta.

Tras estas dos denuncias, según el escrito elevado al Juzgado, el Ayuntamiento dictó una resolución el 6 de octubre de 2006 en la que se ordenaba al dueño de la parcela "desmontar y retirar totalmente" el vallado, la caseta prefabricada y la solera de hormigón, así como restablecer la correntía de las aguas mediante la ejecución de la gavia —zanja abierta para el desagüe de un terreno—. El 8 de enero de 2007, y ante el "incumplimiento" del dueño de la parcela, el Consistorio "le impuso una multa coercitiva".

Los hechos a la junta

Asimismo, relata que el 19 de marzo de 2007 fue nuevamente R.T.V. quien denunció los hechos ante la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes, que solicitó información al propio Ayuntamiento, que emitió entonces un oficio en el que aseguraba que "había impuesto sanción" por las parcelaciones "ilegales" efectuadas y que, "en orden a la protección de la legalidad urbanística, iba a declarar la nulidad de todas las parcelas".

De igual modo, el vecino que suscribe el escrito presentado ante el Juzgado instructor interpuso una denuncia en marzo de 2009 ante el Ayuntamiento del municipio "por obras y movimientos de tierras ilegales" en la parte trasera de su vivienda que tenían por objeto "colmatar la gavia preexistente e impedir el libre discurrir de las aguas, provocando una situación de peligro para un gran número de viviendas", denuncia a la que el Consistorio respondió ordenando al dueño de la parcela "desmontar y retirar totalmente" el vallado y restablecer la correntía de las aguas.

Por último, indica que el día 27 de enero de 2010 emitió una resolución el Ayuntamiento de Valencina en la que "se dio un plazo de 30 días a los titulares de las parcelas para que desmontaran y retiraran totalmente el vallado y las casetas prefabricadas, así como para la presentación de propuestas o proyectos para la ejecución de las obras de conservación y ejecución de la gavia", todo ello "sin que hasta el momento y habiéndose agotado todos los plazos se haya ejecutado nada de lo ordenado".

El ayuntamiento reacciona

Ante esta denuncia, el Gobierno municipal de Antonio Manuel Suárez ha alegado, mediante un comunicado remitido a Europa Press, que el Consistorio "ha trabajado y sigue trabajando" en el caso. El Ayuntamiento ha recordado que ha convocado reuniones con los vecinos involucrados con la propia participación del alcalde al objeto de lograr "un acuerdo que no se consiguió". El ayuntamiento, a tal efecto, "intervino según la legalidad, dando un periodo de plazo a los vecinos para que realizaran las actuaciones convenientes en las parcelas traseras de sus viviendas".

"Una vez pasado el plazo, el Ayuntamiento no puede actuar aún porque está esperando la autorización del Juzgado que de permiso para intervenir en las parcelas y realizar los trabajos de retirada de vallado, ejecución de las obras y ejecución de la gavia. Esta autorización no ha llegado, de momento", defiende el Gobierno municipal, que niega la "flagrante inactividad" denunciada alegando que instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz han avalado que la Administración local "está actuando según plazos y siempre bajo la legalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento