CC apuesta por que los cabildos dejen de ser administraciones locales y asuman que son autonómicas

La reforma administrativa en el archipiélago pivotará sobre las corporaciones insulares y evitará duplicidades, según Ríos

El miembro de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, ha explicado que su formación "desde hace mucho tiempo" ha abogado por la simplificación administrativa y en este sentido ha planteado que "más que un reparto competencial, que también, es necesario clarificar el entramado institucional de los cabildos, es decir, que asuman que son más administraciones autonómicas que locales".

Ríos ha indicado en declaraciones a Europa Press que históricamente las corporaciones insulares han sido "renuentes" a que la Comunidad Autónoma los regule y por ello defendió que deben regularse por el Estatuto. "No sé por qué no han acabado de asumir esto ya que tienen más competencias dadas por la Comunidad Autónoma", ha admitido para recordar que si bien en 1996 hubo una reforma del Estatuto de Autonomía en este sentido no se han dado más pasos.

Esta propuesta se incluirá en el programa electoral de CC para las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo, que se última estos días. Así se recoge una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la "simplificación administrativa con una distribución competencial entre Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos a través de un pacto local".

Modelo balear

Asimismo Ríos ha resumido que la propuesta de CC se parece al modelo balear, "que a su vez se copió de nosotros". Explicó que Baleares se inspiró en el sistema que se barajaba en el archipiélago canario para dar más fuerza a sus consejos insulares y que finalmente sí fue aprobado por los baleares pero no en Canarias. "Los organiza institucionalmente, les atribuye competencias y les da cierta capacidad normativa", ha resumido.

Ríos ha admitido que el nuevo reparto competencial entre las administraciones podría hacerse sin reforma del Estatuto, "pero es de tanto calado la reforma que se requiere que el Estatuto perfile el sistema". "El problema principal es la falta de consenso de todas las fuerzas para redimensionar cada una de las administraciones, es decir, qué cosas van a tener cada una", ha defendido.

En esta línea, el dirigente de CC apuntó que la complejidad de esta tarea hasta requeriría un pacto en cada una de las islas ya que no es lo mismo El Hierro con tres ayuntamientos, que Tenerife que cuenta con 31. "Hasta ahora, con la bonanza económica, el tema se ha ido posponiendo, pero con la crisis es un buen momento para llegar al consenso", ha dicho.

La idea de CC es plasmar al menos de forma "orientativa" la nueva organización en el Estatuto, que incidirá o "pivotará" en los cabildos insulares. Detalló que desde la última reforma estatutaria de 1996 a los cabildos "no se les ha metido mano" y así no se ha aprobado una ley de cabildos por lo que algunos se rigen por la ley de grandes ciudades, "que no deja de ser un parche porque no todas islas se pueden acoger".

Pacto en cascada

Ríos insistió en que una vez "redimensionado" el papel de las corporaciones insulares se puede hacer un pacto local en cascada, es decir, de la Comunidad a las islas y de las islas a los municipios, lo que evitaría "duplicidades" y "simplificaría" la administración, "que sería el objetivo final".

Sobre la posibilidad de que el Estatuto reformado incluya la concreción de las materias que debe acometer cada administración, ha admitido Ríos que éste es el "eterno debate", es decir, saber cuáles son las materias de interés insular o suprainsular. "Se requiere consenso", repitió para puntualizar que si bien en las propuestas de reforma ha habido listados, esto no es lo importante, ya que lo relevante es "convencernos de que más que potenciar y estabilizar a los cabildos, hay que establecer una ley que los organice y les dé un entramado institucional adecuado para que ejercer sus competencias".

"Los cabildos son las instituciones intermedias y tienen más competencias que las diputaciones provinciales y pese a eso se rigen por leyes de los años 80 del siglo pasado, salvo los dos más grandes", ha afirmado Ríos.

De igual forma, el nacionalista reafirmó que no se han realizado trabajos sobre las materias que deben llevar a cabo los municipios y destacó su tipología variada. Se refirió aquí a que la complejidad nace de que haya en las islas desde ayuntamientos metropolitanos "con mucha población", turísticos, de montaña rurales. "Se requiere tiempo y voluntad política para llegar a un acuerdo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento