Un grupo de padres y Galicia Bilingüe reclamarán ante la Justicia que sus hijos reciban las clases en su lengua materna

Se amparan en la Ley de Normalización Lingüística y en sentencias del Tribunal Supremo

Un grupo formado por 15 padres de diferentes localidades gallegas reclamarán ante los tribunales "el derecho de sus hijos", escolarizados en el primer ciclo de primaria, ha recibir la primera enseñanza en su lengua materna. Así lo ha señalado a Europa Press la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, entidad que ofrece asesoramiento legal a los progenitores y que iniciará una campaña de recaudación de fondos a través de su página web para financiar el proceso.

Según explica la asociación, los padres presentarán un recurso indirecto por entender "vulnerados sus derechos reconocidos claramente" en el artículo 13.1 de la Ley de Normalización Lingüística, que establece que los niños "deben recibir su primera enseñanza en lengua materna". Así, abogaron por este procedimiento al ser "más sencillo de resolver" que intentar impugnar directamente el decreto del plurilingüismo —norma a la que GB ya presentó recurso ante el TSXG—.

Los demandantes reclamarán una "interpretación" de la LNL "acorde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo" respecto a lo que se considera "primera enseñanza", en concreto, amparándose en una sentencia del 17 de abril de 1996 que extiende esta primera enseñanza entre "la etapa de infantil y el primer ciclo de primaria".

"Con el Decreto en vigor, la enseñanza en lengua materna se limita tan sólo a la etapa de infantil, que no es obligatoria, y aún así de modo insuficiente ya que el Decreto solamente establece que se enseñará en la lengua de la mayoría de los niños en cada aula, de manera que no se respeta ese derecho de forma individualizada como ha resuelto el Tribunal Supremo", señala GB.

Esta situación "afecta tanto a alumnos cuya lengua materna es el español como a alumnos cuya lengua materna es el gallego", sobre todo "en las ciudades" en el caso de estos últimos, que "están resultando injustamente discriminados por estar en minoría".

El primer paso que dieron los padres para iniciar el proceso fue presentar una solicitud ante la Administración gallega en el mes de octubre, que ya ha recibido contestación en algún caso.

"Carece totalmente de fundamentación jurídica y además incurre en graves defectos formales, al no respetarse siquiera las normas más elementales sobre el procedimiento administrativo", critica la entidad al respecto.

En caso de que cualquiera de estos 15 recursos se resolvieran de forma satisfactoria, "la Xunta estaría obligada a reconocerles el ejercicio de este derecho de manera efectiva a todos los escolares gallegos que estuvieran cursando el primer ciclo de primaria", y no podría acogerse a ofrecer la denominada "atención individualizada" que se señala en el Decreto del plurilingüismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento