El Centro Municipal de Son Reus insta a los municipios de la Part Forana a que gestionen los animales abandonados

Se pretende reducir "a medio plazo" los aproximadamente 2.000 sacrificios que en 2010 se practicaron en el centro animal de Palma
Perros
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El Centro Sanitario Municipal de Son Reus ha instado hoy a los ayuntamientos de Mallorca de menos de 15.000 habitantes a que realicen una primera gestión de los animales de compañía abandonados que residen en estos pueblos. Hasta el momento, un total de 21 localidades han firmado los convenios en los que se estipula que serán ellos los que custodien los perros y gatos abandonados durante un periodo de ocho días, antes de devolverlos a Son Reus, en el caso de que no se haya encontrado a sus propietarios.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa la regidora de Salud y Medio Ambiente del Consistorio de Palma, Begoña Sánchez, que compareció en rueda de prensa junto al director general de Salud, Josep Claverol, y el veterinario, Tony Marí, para explicar la nueva política encaminada a reducir el número de entradas y mejorar el bienestar de las mascotas alojadas en el centro animal de la capital balear.

"Lo normal es que cada Ayuntamiento asuma la competencia municipal", explicó Sánchez, quien añadió que ello supondrá una ventaja también para los propietarios que no tendrán que desplazarse hasta Son Reus para recuperar a sus mascotas. "Hasta ahora la situación era un tanto esperpéntica, puesto que cuando se extraviaba un perro que estaba chipado en un determinado municipio era traído hasta Son Reus obligando a sus dueños a desplazarse para recuperarlo", manifestó.

De este modo, la gestión que harán los pueblos consistirá en realizar una primera lectura del microchip -identificación obligatoria-, a fin de encontrar al propietario del animal, si ello no es posible, se publicará en el BOIB. En el caso de que los perros no lleven el microchip, los Ayuntamientos deberán publicar la foto del animal y su ficha en una página web y el tablón de anuncios de la localidad, a fin de darle la máxima difusión posible.

Asimismo, los municipios deberá crear -si es posible- unas instalaciones para garantizar la estancia de los animales durante los ocho días acordados en el convenio.

Cabe recordar que desde hace 15 meses se ha ido informado a los municipios de la Part Forana de las nuevas condiciones de Son Reus y desde entonces se han firmado convenios con 10 municipios de Mallorca (Ariany, Bunyola, Búger, Consell, Montuïri, Muro, Lloseta, Sa Pobla, Son Servera, Vilafranca) y otros once más que están en tramitación (Algaida, Campanet, Campos, Lloret, Mancor, Puigpunyent, Sencelles, Santa Margalida, Santanyí, Valldemossa).

UNOS 2.000

Sacrificios en 2010

Con este convenio también se pretende reducir el número de sacrificios de perros y gatos, dado que el 35 por ciento que anualmente (6.000 animales) entran en el Centro Municipal de Son Reus provienen de la Part Forana. Es decir, que unos 2.500 animales llegan de municipios de Mallorca.

Así, a lo largo de 2010 entraron en Son Reus 5.213 perros y gatos, de los cuales 1.141 fueron dados en adopción, mientras que cerca de un millar fueron devueltos a sus dueños. Estos datos, aportados hoy por el departamento de Salud y Medio Ambiente, llevan a la conclusión de que el pasado año se sacrificaron en este centro cerca de 2.000 animales, una cifra que se espera reducir "a medio plazo" con la nueva política de gestión de animales abandonados que se ha comenzado a aplicar desde comienzos de este año, incidió la regidora municipal.

En 2010 se han podido adoptar un total de 250 mascotas más que en 2009.

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