PP y PSE exigen a la Diputación Foral de Álava que aporte la documentación requerida por la Comisión del 'Caso Zambrana'

Denuncian en una proposición que la Diputación "ha denegado a la Comisión parte de la documentación solicitada"

Los Grupos Junteros del PP y del PSE han presentado una proposición de Norma foral, con carácter urgente, en la que se solicita la modificación de la Norma General Tributaria de Álava con el objetivo de que la Diputación entregue a la Comisión de Investigación del 'Caso Zambrana', incluida dentro del 'Caso de Miguel', toda la información solicitada en materia tributaria.

En la justificación de la urgencia, los firmantes han denunciado la "denegación de parte de la documentación solicitada a la Diputación por esta Comisión, información, datos y documentos considerados fundamentales y sin los cuales no sería posible cumplir la función para la que fue creada".

Según ha explicado el PP, la denegación se ha producido al considerar la Diputación que las Juntas Generales no constituyen una sede parlamentaria, ya que tal y como se recoge en la proposición, "el informe remitido por la Diputación, no tiene claro el carácter parlamentario de estas JJ.GG. en materia tributaria y alega la ausencia de un marco establecido".

Por ello, los partidos firmantes han destacado que "procede establecer con carácter urgente, un marco legal que aborde estas cuestiones, de forma que la Comisión constituida en estas Juntas Generales pueda abordar con rigor y celeridad, y toda la información precisa, los trabajos y funciones que tiene atribuidas, máxime teniendo en cuenta la próxima disolución de la Cámara por la convocatoria electoral".

Con este objetivo, tanto PP como PSE quieren que se incluya la denominación Juntas Generales en la Norma Foral General Tributaria de Álava, en la que actualmente sólo se cita "comisiones parlamentarias".

Plazo máximo

Además, la proposición indica que "la Diputación deberá proporcionar, en el plazo máximo de siete días naturales, cuantos datos, informes, antecedentes o documentos les sean requeridos por las Comisiones de investigación constituidas en las Juntas Generales siempre que se refieran personas físicas que desempeñen o hubieren desempeñado, por elección o nombramiento, su actividad como altos cargos o equivalentes en todas las Administraciones Públicas; a lo cónyuges de las mismas".

La Comisión de Investigación del 'Caso Zambrana' trata de clarificar la actuación de la Diputación Foral de Álava y sus representantes en la tramitación de la novena modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Ayuntamiento de Zambrana, investigación relacionada con el 'Caso De Miguel', en el que se encuentran imputadas más de una docena de personas ligadas al ABB del PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento