Salud concede cinco becas de formación en Nanomedicina a investigadores posdoctorales, pero con el compromiso de retorno

La Consejería andaluza de Salud ha seleccionado a cinco investigadores postdoctorales para participar en un programa de dos años de especialización en Nanomedicina en centros de referencia internacional de Portugal, Reino Unido, Francia y Países Bajos, donde podrán mejorar sus conocimientos en este campo de la investigación y aprender nuevas técnicas.

La Consejería andaluza de Salud ha seleccionado a cinco investigadores postdoctorales para participar en un programa de dos años de especialización en Nanomedicina en centros de referencia internacional de Portugal, Reino Unido, Francia y Países Bajos, donde podrán mejorar sus conocimientos en este campo de la investigación y aprender nuevas técnicas.

No obstante, la aceptación de la beca conlleva el compromiso de retorno a centros del sistema sanitario público de Andalucía por un mínimo de dos años, según ha informado este martes el departamento que dirige María Jesús Montero.

En concreto, los investigadores han sido seleccionados entre una treintena de candidatos y cuentan con una formación y trayectoria científicas previas en nanomedicina.

El objetivo de esta iniciativa es contar con una estructura de laboratorios a nivel internacional que permita la movilidad de los investigadores y facilite su formación, conociendo nuevas técnicas o especializándose en líneas de investigación específicas. Este plan de formación es el único del país que se orienta a la Nanotecnología y Nanomedicina.

Los profesionales que participen en el programa podrán actualizar sus conocimientos o bien adquirir nuevas técnicas en este campo de las terapias avanzadas, en virtud a una serie de convenios (más de una veintena) suscritos entre la Fundación Progreso y Salud de Andalucía y los centros de destino, principalmente universidades y centros tecnológicos especializados. Los acuerdos contemplan países como Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Francia, Portugal, Países Bajos y Japón.

Estancias de dos años

Las estancias que otorga la beca y que tienen una duración de dos años, están orientadas al perfeccionamiento postdoctoral en nanomedicina y, por tanto, facilitan la especialización del profesional y consolidan su carrera investigadora en este campo, puesto que, finalizado el periodo de formación, podrá ser contratado por un mínimo de dos años para el desarrollo de su actividad en el campo de la nanomedicina en algún centro investigador adscrito al sistema sanitario público de Andalucía.

En total, y tras dos convocatorias, actualmente existen ocho profesionales que se están beneficiando de este plan de movilidad en Nanomedicina en alguno de los centros internacionales que forman parte del programa. Para más información, se puede consultar la web 'www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud'.

Esta nueva iniciativa formativa se suma a otros programas de formación y retorno del Gobienro andaluz, como el que se puso en marcha hace dos años para el aprendizaje de técnicas de reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) de los Estados Unidos o el acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

El programa andaluz de investigación en nanomedicina

El Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina es uno de los tres pilares de la investigación en terapias avanzadas en Andalucía junto al Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica. Estos tres programas se enmarcan en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, promovida por la Consejería de Salud.

En concreto, el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina se centra en tres grandes ejes: mejora del diagnóstico tanto in vivo como in vitro, desarrollo de nuevos sistemas más efectivos de suministro y dosificación de fármacos, y desarrollo de tecnologías basadas en aproximaciones nanotecnológicas para la ingeniería tisular.

Para el desarrollo de una investigación de calidad y excelencia en este campo específico, el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina contará con un centro de referencia en Andalucía: el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) que, ubicado en el parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, es el primer centro temático del país dedicado a la investigación en el ámbito de la nanomedicina. Su inauguración se prevé a lo largo del primer semestre del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento