Los clubes de fútbol de Cádiz, San Fernando y el femenino de fútbol sala promocionan el Bicentenario

Culminan los trabajos de recuperación y catalogación de documentos del Archivo Diocesano relacionados con el Doce
Nota Consorcio
Nota Consorcio
EP/BICENTENARIOCADIZ1812
Nota Consorcio

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha firmado contratos de patrocinio para la promoción del Bicentenario con los clubes de fútbol de Cádiz, San Fernando y el Polideportivo Cádiz Fútbol sala femenino.

Tras la firma de dichos contratos, Pizarro ha subrayado que estas firmas suponen una "gran satisfacción" para el Consorcio porque inciden en la implicación del mundo del deporte con el "gran evento del Doce".

Asimismo, ha comentado que se continúa en la cuenta atrás para la celebración del Bicentenario y que el deporte gaditano no podía faltar en la suma de todos los sectores ciudadanos para que la celebración sea "un éxito".

El presidente del Consorcio ha aprovechado la ocasión para mostrar su "satisfacción personal" y destacar el "balance positivo" que hace del trabajo desarrollado por este organismo a lo largo del 2010, ya que "hemos conseguido los objetivos planteados". Sobre el 2011, ha avanzado que marzo será "un mes de referencia", ya que constituye "un mes emblemático" dentro de todo lo que supone el Doce.

Recuperación del archivo diocesano

Posteriormente, Pizarro se ha desplazado a la sede del Obispado de Cádiz, donde ha participado en el acto de clausura y entrega de diplomas a los participantes en el Programa 'Manuel Benigno García Vázquez III' de mejora de la empleabilidad, que ha permitido la catalogación y recuperación de los fondos del Archivo Diocesano.

Ha significado la "importancia" de catalogar y poner en valor los documentos existentes en el Archivo Diocesano de Cádiz y en la biblioteca del Seminario de San Bartolomé, entre los que se encuentran una edición de los libros de sesiones de las Cortes Constituyentes de 1812. Todo esto ha sido posible mediante el convenio de colaboración suscrito entre el Obispado de Cádiz y Ceuta, la Fundación Forja XXI y el Consorcio del Bicentenario.

A juicio del consejero, se trata de un conjunto de documentos que constituyen "una importante fuente de información para conocer la actualidad política y social de la época", una oportunidad para tener una "mayor y mejor comprensión" del Cádiz de 1812 y del proceso constituyente a través de cartas entre las autoridades eclesiásticas y las civiles sobre las Cortes, publicaciones y documentos oficiales.

Ha detallado que se han mejorado los archivos al ordenar las 8.200 cajas y legajos, y catalogar los 1.500 libros manuscritos sobre ciencia, Teología, viajes, Historia o Derecho de los siglos XVI al XX, lo que contribuirá a "conservar parte de la memoria de lo ocurrido en los últimos cuatro siglos en la provincia gaditana".

La labor de catalogación, restauración e informatización la ha llevado a cabo Forja XXI a través del referido programa, para lo que ha empleado a ocho técnicos "cualificados" que han trabajado bajo la dirección de un especialista. Las tareas de catalogación, restauración e informatización se han prolongado durante nueve meses y han contado con financiación del Consorcio del Bicentenario y de la Consejería de Empleo.

Por último, Pizarro ha afirmado que el trabajo realizado permitirá que la consulta de estos documentos y libros sea "más fácil y accesible", lo que redundará en un mejor conocimiento de la historia y de los acontecimientos históricos relacionados con el Doce, permitiendo conocer aspectos sociales, económicos y políticos desde el siglo XVI a la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento