AMP-Cascos ve imprescindible saber si hay "once jugadores" dispuestos a apoyarle en Asturias para decidir si se presenta

Afirma que el "gran perjudicado" ante su eventual candidatura sería el PSOE y no el PP
El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco
El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco
EP
El ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Fomento, Francisco Álvarez Casco

El ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha considerado "prematuro" decidir si presentará una candidatura en Asturias para competir en las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que para "tomar una decisión de esa envergadura" existe la condición "imprescindible" de saber si tiene "once jugadores" dispuestos a secundarle en un nuevo proyecto.

"Si no hay once jugadores, no se puede jugar un partido de fútbol y no sé si hay jugadores", ha respondido Álvarez-Cascos al ser preguntado en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía sobre la posibilidad de que se presente a las elecciones. "En este momento estoy a verlas venir", ha añadido.

A su juicio, el "gran perjudicado" en intención de voto sería el PSOE y no el PP si decide encabezar un nuevo partido. "Los datos demoscópicos que se conocen recogen que 10 de los 37 puntos del apoyo a Francisco Álvarez-Cascos proceden del PSOE, por lo tanto el que tiene un daño considerable no es el PP", ha enfatizado.

Ha hecho hincapié en que su salida del Partido Popular se debió a los "insultos" que recibió por parte del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que han sido "respaldados por la dirección nacional". En este sentido, ha expuesto que ni siquiera sus adversarios políticos se han dirigido a él con estos improperios que cuentan con "el membrete del PP" y ha destacado que le calificaron de "terrorista callejero".

"No ha habido nunca incidentes sin sanción de esta envergadura", ha señalado, para a continuación reprobar que los responsables de "esa campaña de insultos" han sido "premiados" con el objetivo que perseguían. Tras ello, ha respondido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que este miércoles le pidió que rectificara para no perjudicar al partido que ha sido "su casa". Para Cascos, "esa reflexión sería mucho más constructiva si empezara por el agresor" y no por el ofendido.

En relación con las alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, cuestionando por qué Cascos no se presentó hace dos años al congreso regional que celebró el partido para elegir a su candidato, el ex vicepresidente ha contestado que en aquel momento no tenía ningún tipo de expectativa en esta materia y ha añadido que la "marea ha empezado a avanzar en el último año".

Preguntado si podría llegar a pactar con los socialistas en el caso de presentar una candidatura alternativa en Asturias, ha pedido "poner límites a la política de ficción" y ha bromeado con que al PSOE "no le caerá esa breva".

No comunicó su decisión a aznar

En relación con la decisión de abandonar las filas 'populares', ha añadido que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha sabido "absolutamente nada" al respecto, aunque sí ha admitido que habló sobre este tema con Jaime Mayor Oreja, aprovechando una conversación sobre el homenaje que el Parlamento Europeo ofrecerá a la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, fallecida en 2006.

Ha explicado que el pasado 29 de marzo se reunió con el alcalde de Oviedo para acelerar los trámites para proclamar su candidatura y le reiteró que los doce alcaldes del PP en Asturias eran "piezas claves" en este asunto. "Sale la comunicación de mi disponibilidad, en los mismos términos en los que se la manifiesto tres meses después a Ana Mato", ha agregado.

Dicho esto, ha enfatizado que el cambio de actitud de Gabino de Lorenzo se produjo cuando le entregó a la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, el documento sobre "la fórmula para abordar una campaña electoral, empezando por reorganizar" el partido en Asturias, y ha añadido que además se reunió en julio y septiembre con Mariano Rajoy, con quien ha dicho que no ha tenido "ningún incidente personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento