Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Nadal 2010

  • Con su novela Donde nadie te encuentre, basada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer.
  • La autora es considerada la dama española del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado.
  • El galardón tiene una dotación de 18.000 euros.
Alicia Giménez Bartlett recibe el Premio Nadal 2010.
Alicia Giménez Bartlett recibe el Premio Nadal 2010.
Efe

La escritora albaceteña afincada en BarcelonaAlicia Giménez Bartlett ganó este jueves el Premio Nadal con su novela Donde nadie te encuentre, inspirada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como La Pastora o Fulgencio.

Giménez Bartlett, considerada la dama española del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, ha escrito una novela basada en Teresa Plà Meseguer, nacida en 1917 en la masía de la Paliza, una casa de pastores de Vallibona, cerca de Morella.

La novelista explora las posibilidades caleidoscópicas del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña (Teresa).

La leyenda que rodea al personaje explica que después de sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plan, que después también sería conocida como Durruti, se unió al maquis, seguramente más por venganza que por convicción ideológica.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estuvo integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento