Joan Puigcercós: "Sentir patriotismo es sano y necesario"

No se le ven rabo ni cuernos. Joan Puigcercós, el alma de ese demonio que para algunos representa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), muy reforzada tras la manifestación del sábado en Barcelona, sostiene que el problema de Cataluña y del País Vasco no tendrá punto final: "Eso es como decirnos que vamos a dejar de existir".
Joan Puigcercós (Foto: Jorge París)
Joan Puigcercós (Foto: Jorge París)
Jorge París

¿Es posible ser a la vez nacionalista y de izquierdas?

Desconfío de los que dicen que no tienen raíces. Quien no quiere a su país es alguien que tiene problemas
Se puede ser de izquierdas y nacionalista como lo es el PSOE, que es un partido nacionalista español, o como lo es ERC, aunque a nosotros la palabra nacionalista no nos acabe de gustar. Somos un partido catalán de izquierdas, y por eso pedimos más soberanía para Cataluña. Se puede ser de izquierdas y tener una idea clara de cuál es tu nación. La gente es de un país, de una nación, tiene unos sentimientos, unas raíces. Desconfío de quien dice que no tiene raíces. Sentir patriotismo es sano y necesario. Una persona que no quiere a su país es alguien con problemas.
BIO Nació en Ripoll (Girona) el 2 de diciembre de 1966. Casado y con dos hijos, ha cursado estudios de Filosofía y CC. Políticas. Fue parlamentario autonómico entre 1992 y 2000. Su liderazgo interno en ERC hace sombra al de Carod-Rovira..

¿Cataluña será un problema eternamente?

Lo será en la medida en que desde los Gobiernos de Madrid y ciertos elementos económicos, mediáticos y judiciales del Estado no quieran entrar en un proceso real de compartir el poder. Se trata de un problema de poder.

Existe la sensación de que el nacionalismo es insaciable.

No es que sea insaciable, pero el Madrid oficial cree que algún día esto de Cataluña y Euskadi tendrá un punto final. Es como decirnos que vamos a dejar de existir. Los problemas van a existir siempre.

El objetivo final entonces es la secesión...

ERC no engaña a nadie. No somos independentistas porque sí, sino porque creemos que es la mejor forma para solucionar los problemas de los ciudadanos de Cataluña. Ahora bien, mientras ésta no sea una postura mayoritaria en Cataluña vamos a compartir y a trabajar con otros. Pero, a la vista de cómo funciona esto y de cómo han ido las cosas con el Estatuto, lo más sano sería dejar las cosas claras de una vez.

¿En qué sentido?

En el de que Cataluña pueda ser un Estado dentro de la Unión Europea.

¿El dinero lo arregla todo?

No, pero es muy importante; no da la felicidad pero ayuda. Si quieres hacer políticas sociales, necesitas dinero; si quieres hacer un aeropuerto como Dios manda, necesitas dinero.

¿Los dirigentes de CiU son más listos que ustedes?

Los de CiU han demostrado ser listísimos. Nosotros, en cambio, preferimos tener principios
Pues sí, han demostrado que son listísimos. No sé si son responsables, pero sí listísimos. Nosotros, en cambio, preferimos tener principios.

¿Habría sido posible un nuevo Estatuto sin Zapatero?

Hay que dejar las cosas claras. Cataluña ha de poder ser un Estado dentro de la Unión Europea
No sé decirle. Zapatero ha puesto buena voluntad y también un poco de frivolidad. Es cierto que se ha visto impelido ante una presión fuera de lo común. No se entienden algunas cosas. Desde jueces que se oponen al Estatuto sin haberlo leído y sin que esté aprobado, hasta la agresividad de algunos agentes económicos, como ha pasado con la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Causa perplejidad la defensa que, pese a todo, ERC hace de Zapatero y de Maragall.

Demuestra que ERC es un partido razonable. Somos conscientes del esfuerzo que ha hecho el Gobierno español y partidos como el PSOE e IU para solucionar problemas. Pero no vamos a tragarnos un acuerdo que no colma las expectativas razonables que se habían creado.

Pero esta ‘traición’ no puede consumarla CiU en solitario...

A mí no me gusta hablar de traidores. Hay una cuestión ideológica de fondo. CiU es un partido de derechas que no tiene como prioridades la escuela pública, las guarderías públicas, acabar con las listas de espera o la vivienda pública. Y a nosotros, como partido de izquierdas, sí nos preocupan estas cosas. Sin una buena financiación esto en Cataluña es imposible. La inmigración conlleva más necesidades sociales para atender a todos, a los que han nacido aquí y a los que vienen de fuera. CiU está para privatizarlo todo y la financiación no es para ellos un valor en sí misma. El valor que han buscado es el de apuntarse un tanto político.

El PSOE les pide lo mismo que CiU: que dejen el tripartito si no apoyan el Estatuto.

El PSOE puede decir lo que quiera. Es una decisión que se tomará en Cataluña. El PSC sabrá lo que tiene que hacer.

¿Sería concebible que ERC se mantuviera en el tripartito con una alianza del PSOE con CiU en Madrid?

No tiene por qué ser incompatible. La política catalana tiene su esquema y CiU está para otra cosa. CiU quiere entrar en el Gobierno de Madrid a toda costa. Nuestra prioridad es Cataluña, no tener ministros en Madrid.

¿Tiene Maragall las horas contadas?

Creo que no. En todo caso, será una decisión del PSC y de los ciudadanos de Cataluña cuando haya elecciones.

¿Y Carod-Rovira?

Carod-Rovira nunca ha tenido las horas contadas y va a ser el candidato de ERC en las próximas elecciones a la Presidencia de la Generalitat. Sin ninguna duda.

SIN RESPIRAR

  • Adora. A mis hijos
  • Detesta La adulación
  • Teme La vuelta al trabajo después de las vacaciones
  • Aspira A ser más culto
  • Colecciona Nada
  • Una manía Apagar todas las luces y cerrar todas las puertas
  • Un defecto Soy muy desaliñado
  • Una virtud Intento decir siempre la verdad

EN DOS PALABRAS

¿Guarda algo debajo de la cama?

Las zapatillas.

¿Qué hace si se desvela por la noche?

Leo un libro.

¿Pasaría por quirófano por estética?

No tengo nada en contra.

¿Le preocupa su peso?

Sí.

¿Se hace alguna vez la cama?

Cinco días a la semana.

¿Cuánto cuesta una caja de condones de seis unidades?

No tengo ni idea.

¿Cuántas lavadoras pone a la semana?

Una o dos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento