Gobierno y sindicatos se reúnen para hablar sobre la reforma de las pensiones

  • Quieren llevar el encuentro con discreción, por eso no hacen públicos la hora o el lugar y no informarán de sus resultados hasta que concluya.
  • El objetivo de las partes es el de llegar a un acuerdo sobre la reforma de las pensiones que evite la eventual convocatoria de otra huelga general.
  • La delegación de CC OO está encabezada por Fernández Toxo, y la de UGT por, Cándido Méndez; asiste el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez .
  • La reunión comenzó este viernes y continuará este sábado.
En los últimos días, el Gobierno y los sindicatos mantuvieron contactos extraoficiales.
En los últimos días, el Gobierno y los sindicatos mantuvieron contactos extraoficiales.
ARCHIVO
En los últimos días, el Gobierno y los sindicatos mantuvieron contactos extraoficiales.

El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT se reúnen a partir de este viernes, en un encuentro que se prolongará este sábado, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones.

Según el secretario confederal de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, hasta ahora los contactos habian sido telefónicos y ahora están teniendo lugar "al más alto nivel" con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; estos dos días se está hablando sobre la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la de la negociación colectiva, así como sobre la política económica.

No obstante, el sindicato ha matizado en un comunicado que sólo se trata de una reunión de trabajo y que tampoco es decisiva, pues con esta cita se inaugura una negociación "de carácter permanente". En cualquier caso, la idea es llegar a un acuerdo, sobre todo con las pensiones, que evite la eventual convocatoria de otra huelga general.

Las partes no informarán de los resultados de la cita hasta que concluya. La delegación de CCOO estará encabezada por Fernández Toxo, al que también acompañan Górriz y el secretario de Seguridad Social, Carlos Bravo. Por su parte, Cándido Méndez lidera la delegación de UGT, de la que también forman parte el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y la secretaria de Política Social, Carmen López.

Acercar posiciones

En los últimos días, el Gobierno y los sindicatos mantuvieron contactos extraoficiales para tratar de acercar posiciones sobre la reforma de las pensiones y el sistema de negociación colectiva. Está previsto que los próximos lunes y martes, los respectivos órganos de dirección de UGT y CC OO se reúnan por separado para analizar su respuesta al plan gubernamental de reforma de las pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado clara su voluntad de que el proyecto que el Consejo de Ministros debe adoptar el próximo día 28 estipule que el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, en lugar de los 65 actuales, esté plenamente en vigor en 2027.

Para los sindicatos, es el escollo fundamental, aunque también están en desacuerdo con que se amplíe por encima de los 15 años el periodo sobre el que se calcula la pensión; en este sentido, no parece fácil que vaya a haber un entendimiento. En la reunión de este viernes también se tratará la reforma de la negociación colectiva, ya que los agentes sociales tienen de plazo hasta el 20 de marzo para llegar a un pacto antes de que el Ejecutivo legisle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento