El comandante general de Balears destaca que el objetivo para 2011 es "superar la crisis económica"

El comandante general de Baleares, Mariano Estaún, ha destacado durante el acto de celebración de la Pascua Militar que el objetivo final para 2011, en "simbiosis" con la sociedad, es "superar la crisis económica" en la que se encuentra inmersa todo el Estado.
Celebración de la Pascua Militar.
Celebración de la Pascua Militar.
GOVERN
Celebración de la Pascua Militar.

El comandante general de Baleares, Mariano Estaún, ha destacado durante el acto de celebración de la Pascua Militar que el objetivo final para 2011, en "simbiosis" con la sociedad, es "superar la crisis económica" en la que se encuentra inmersa todo el Estado.

Así se ha expresado Estaún durante su discurso en este acto, celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma, al que han asistido autoridades militares y civiles de la comunidad, como el presidente del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Parlament, Aina Rado; el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías; o la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otros.

Allí, Estaún ha señalado que con el objetivo de contribuir a superar la crisis económica el ejército pretende "perfeccionarse estructuralmente mediante la adaptación de su organización".

En este sentido, ha indicado que esta reestructuración ha supuesto el cierre y movimiento de muchas unidades, como es el caso del regimiento de artillería Ramix 91 que fue desplazado desde Baleares a valencia, tal y como ha detallado Socías en declaraciones a la prensa.

Asimismo, Estaún ha apuntado que el ejército también adoptará otra serie de medidas para este fin, como la de paralizar materiales para disminuir costes de mantenimiento; racionalizar y priorizar la adquisición de nuevos sistemas; y reducir considerablemente los nuevos ingresos de profesionales.

Durante su discurso, Estaún ha recordado las acciones de colaboración llevadas a cabo por los militares de las islas. En este sentido, ha destacado la participación de cinco componentes del ET de Mallorca en la operación de Bosnia-Herzegovina o la presencia de un contingente del Regimiento de Palma 47 con 40 militares que actualmente están trabajando en Afganistán para formar al ejército de este país.

Asimismo, ha subrayado la participación de la unidad de emergencias en la extinción del incendio que tuvo lugar este verano en Benirràs (Ibiza), así como su estreno con organizaciones insulares en Mallorca y Menorca.

Estaún se ha referido también al cierre del espacio aéreo que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre provocado por las bajas masivas de controladores aéreos y tras el que los militares asumieron la dirección del control del tránsito aéreo durante el estado de alarma. El comandante general ha puntualizado que esta toma de control se hizo con "absoluta normalidad y con la colaboración de los organismos de los aeropuertos de Baleares a los que destacó oficiales".

El comandante general de Baleares ha remarcado también que la Base Aérea de Son Sant Joan apoyó en 2010 más de 2.000 operaciones. Además, ha apuntado que el escuadrón 801 realizó doce misiones reales de búsqueda y rescate en las islas.

Además, también ha hecho mención del hecho de que el pasado año se iniciase en Mahón la utilización del muelle de la Comandancia para las tareas de carga y descarga y recepción de combustible, en el marco del Convenio con el Ministerio de Defensa.

Retos para el 2011

Estaún, por otra parte, ha marcado como retos para el próximo año el de "garantizar la seguridad de los soldados destinados operaciones", así como el de "incrementar la eficiencia en el ritmo al ritmo que la situación financiera permita".

Asimismo, ha destacado que durante este año se tratará de adquirir nuevo material y sistemas de armas, como vehículos para el transporte de tropas con alto grado de protección y nuevos equipos de comunicaciones para mejorar las capacidades de mando, entre otros.

Participación del ejercito español en el extranjero

El delegado del Gobierno, por su parte, ha resaltado la importancia del trabajo de los militares que son destinados a misiones en el extranjero, como es el caso del Regimiento de Palma 47 que se encuentra en Afganistán, y cuya "peligrosidad" se ha demostrado.

"Bajo el paraguas de las Naciones Unidas, es importante llevar a cabo estas misiones porque cada vez más vivimos en un mundo más globalizado en el que lo que pasa en cualquier lugar afecta a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento