PSOE exige a De la Torre que libere los suelos para ejecutar de "inmediato" el soterramiento del tren del puerto

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha valorado el compromiso del Gobierno de España con el soterramiento del ferrocarril del Puerto y ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que libere suelos para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "pueda ejecutar el soterramiento del tren del puerto de forma inmediata".

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha valorado el compromiso del Gobierno de España con el soterramiento del ferrocarril del Puerto y ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que libere suelos para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "pueda ejecutar el soterramiento del tren del puerto de forma inmediata".

"Le pedimos a De la Torre la máxima celeridad posible en la puesta a disposición de los terrenos necesarios para realizar la actuación" ha resaltado Heredia, quien ha calificado de "auténtica barbaridad" las palabras del regidor acerca de que los terrenos no podrán estar disponibles hasta "dentro de un año y largo", por lo que, a juicio de Heredia, "esto es otra muestra más de la incapacidad manifiesta de De la Torre y de su falta de ilusión y ganas de sacar proyectos adelante en esta ciudad", ha apostillado.

Para el secretario general del PSOE de Málaga se trata de una actuación "clave para la mejora del entorno urbano de la zona por la que discurre el trazado", ya que, como ha explicado "además de una mayor eficacia en el transporte de mercancías entre la estación y el puerto, esta obra permitirá suturar otra brecha en la ciudad, eliminar las molestias acústicas para los vecinos de la zona y mejorar la seguridad vial, porque, aunque sea con barreras bien señaladas y semaforizadas, un paso a nivel siempre es un obstáculo".

Heredia a criticado a De la Torre que "si se tratase de una gran empresa constructora, probablemente ya tendría la solución" y ha añadido que "como se trata de vecinos humildes del bloque conocido como De los Pescadores quienes deben ser realojados por las obras, el alcalde no muestra ningún interés", ha afirmado. OBRA

Esta obra, según ha explicado Heredia a través de un comunicado, consiste en el soterramiento de la vía de acceso al recinto portuario para permitir el tráfico ferroviario de mercancías y la sustitución del actual ramal de 1,2 kilómetros de longitud que discurre en superficie. El objetivo es, por un lado, la construcción de las obras del soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga, en sustitución del actual ramal de mercancías que discurre en superficie y por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en las calles Héroe de Sostoa, Ayala, López Pinto y Paseo Antonio Machado en Málaga.

Dicho soterramiento se realizará para vía única, con origen en la línea Málaga-Fuengirola y el punto final en la terminación del puente metálico existente sobre el río Guadalmedina, sobre el que se realizarán obras de reparación y refuerzo incluidas en este proyecto.

Heredia ha señalado que esta actuación tendrá un coste de licitación de 50.994.371,4 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, y puede suponer la creación de unos 1.500 empleos, entre directos e indirectos.

Bulevar y estación

Por otra parte, Heredia ha pedido a De la Torre que saque a concurso las obras del bulevar sobre las vías del AVE durante la primera quincena de este mes, ya que ADIF ha dado vía libre para el inicio de las obras.

Por último, Heredia se ha congratulado de la postura de ADIF acerca de que la estación de trenes María Zambrano de la capital malagueña incluya en su denominación el nombre de Málaga. La estación se llamará Málaga María Zambrano cuando salga adelante una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que se pide que la estación de trenes amplíe su denominación y tenga el nombre de Málaga.

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