La compañía sevillana La Tarasca se va este viernes de gira a Egipto con la obra 'El alma de El-Faggala'

Tiene previsto crear en Santa Clara un Aula de Artes Escénicas y Patrimonio, un proyecto que cuenta con el visto bueno del ICAS
'El alma de El-Faggala' de Tarasca Teatro
'El alma de El-Faggala' de Tarasca Teatro
COMPAÑÍA LA TARASCA
'El alma de El-Faggala' de Tarasca Teatro

La compañía sevillana La Tarasca, que hasta este martes 4 de enero ha estado ofreciendo en el Teatro Central de Sevilla su versión de 'La flauta mágica', aterriza este viernes 7 de enero en Egipto, donde permanecerá hasta el 27 y hasta donde llevará la obra 'El alma de El-Faggala', una producción que ha contado con ayuda del Ministerio de Cultura —a través del Inaem— y que estará de gira por las ciudades de El Cairo, Alexandria y El Minia.

En declaraciones a Europa Press, su director Ramón Bocanegra ha explicado que este proyecto responde a "una inquietud y vocación de la compañía de aplicar las artes escénicas en general a la difusión del patrimonio, que ya hicimos bajo una marca que se llamaba 'La Tarasca, interpretación modulada del patrimonio', con la que se hicieron espectáculos en la Torre de Don Fabrique, el Alcázar, en el Museo Arqueológico o en el Bellas Artes de Sevilla".

"A partir de esta experiencia de haber adquirido una determinada metodología en todo esto —ha continuado— tenemos en marcha un proyecto denominada 'Exartes' que son experiencias para las artes escénicas y patrimonio", porque "nos interesa utilizar los espacios como continente y surtidor de contenidos". Asimismo, al haber adquirido adquiriendo esta metodología "nos parecía interesante contar a la gente cómo hacíamos las cosas".

En este sentido, Bocanegra ha apuntado que la posibilidad de compartir conocimientos adquiridos, unido con la posibilidad de hacer un trabajo en Egipto, "nos llevó a realizar un workshop en el país, que tuvo lugar en primavera durante 40 días, con la colaboración del AECID-Embajada de España en El Cairo, y cuya intención era la de internacionalizar la compañía, así como crear un grupo de trabajo que se fuera desarrollando en El Cairo".

"Esta ciudad reúne una características interesantísimas como numerosos espacios patrimoniales; y a la vez, este proyecto tiene también un componente de desarrollo local, creando sinergias entre cultura y turismo", ha apuntado el director. A partir de esto, "se pondrá en marcha en junio una segunda fase de investigación en el barrio Copto de El Cairo, donde en octubre se estrenaría lo que sería el segundo espectáculo", agrega.

El espectáculo

Según palabras de Bocanegra, 'El alma de El-Faggala' es un espectáculo que "interpreta el medio donde estaba el grupo de personas con las que se llevó a cabo el workshop, llamado El-Nahta, y lo que hace es interpretar ese barrio, donde han convivido siempre las tres grandes religiones y donde también se cuenta la historia de un Bachar, Ismail, que quiso convertir a El Cairo es una especie de ciudad moderna, occidentalizada, en la que este barrio era el barrio culto, y que luego fue decayendo".

Aula de artes escénicas en santa clara

Por otra parte, Bocanegra ha explicado que la compañía tiene previsto crear en Sevilla, en la segunda fase del Convento de Santa Clara, un Aula de Artes Escénicas y Patrimonio, "en la que colaborarían músicos, bailarines, actores, o escenógrafos, pero también historiadores o escritores". "Es un proyecto que presentamos al ICAS, y en principio han demostrado mucho interés", ha añadido.

La Tarasca estrenará en este mismo espacio, cuya apertura está prevista para febrero, el espectáculo 'Antonio Machado: la luz de sus poemas', que se llevará a cabo en paralelo a una serie de actividades programadas con motivo de la presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas, y que usará varios espacios del Convento, cada uno de los cuales representará una etapa determinada de la vida y obra del autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento