Baleares cerró 2010 con una caída del empleo de autónomos del 1,9%

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio decrecer su número de afiliados en 58.088 autónomos, hasta los 3.104.248 trabajadores, un 1,8% menos, lo que supone una ralentización en la pérdida de empleo dentro del colectivo, que se vio reducido en un 4,7% durante 2009.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio decrecer su número de afiliados en 58.088 autónomos, hasta los 3.104.248 trabajadores, un 1,8% menos, lo que supone una ralentización en la pérdida de empleo dentro del colectivo, que se vio reducido en un 4,7% durante 2009.

Por su parte, Baleares y Cataluña cerraron el año con una caída del empleo de autónomos del 1,9%, es decir, por encima de la media. La Región de Murcia lideró esta disminución de autónomos a nivel nacional, con un -3,7 por ciento.

Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que ponen de manifiesto que "no cabe duda de que 2010 ha sido un mal año para los autónomos".

"Mientras no seamos capaces de frenar la sangría de autónomos y empresas y de generar nuevas y sólidas iniciativas emprendedoras España continuará perdiendo empresas y con ello, aumentando las cifras de desempleados", añade.

Por sectores

Por sectores, el informe elaborado por ATA muestra cómo la construcción volvió a ser, al igual que ya sucedió en 2009, el sector que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -7,9%, con 36.408 personas menos.

La agricultura, industria y transporte han sido los otros grandes afectados por la crisis, con 10.898, 7.524 y 5.371 autónomos menos, respectivamente.

Este elevado número de bajas ha sido ligeramente paliado por el crecimiento de los sectores de la educación (+3,8%), información y comunicación (+3,2%), actividades sanitarias (+3,1) o actividades profesionales (+2,4%).

Sólo aumentan en ceuta y melilla.

Por comunidades, las ciudades autónomas de Melilla (+2,4%) y Ceuta (+0,9%) fueron las únicas que vieron aumentar el número de emprendedores durante el pasado ejercicio, sumando 74 y 27 nuevos emprendedores, respectivamente.

El resto, registraron pérdidas en el RETA, siendo la Región de Murcia la que lideró la caída de emprendedores, con un descenso del 3,7%, lo que se tradujo en 3.576 trabajadores afiliados al RETA menos. La actual situación de crisis económica también ha recaído con dureza en los autónomos de la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón, todas ellas con un descenso en el número de autónomos del 2,3%.

Junto a estas Comunidades, y con un descenso que supera la barrera del 2%, se situaron La Rioja (-2,2%) y el Principado de Asturias (-2,1%). Cataluña e Islas Baleares, ambas con una pérdida de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del 1,9% también cerraron 2010 con descensos superiores a la media nacional.

Castilla la Mancha, por su parte, situó su pérdida de autónomos en 1,8%, registro similar a la media nacional. Por debajo, pero con descensos en el número de autónomos a lo largo de 2010, se situaron: País Vasco y Cantabria, las dos con un decrecimiento en el número de empresarios del 1,7%, Andalucía y Castilla y León, ambas con una pérdida de empleo autónomo del 1,6%, Canarias (-1,4%), Madrid (-1,2%), Navarra (-1,1%), y Extremadura (-1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento