Una investigación de la UPV/EHU desentraña un efecto que condiciona toda la química de los azúcares

Una investigación codirigida por el investigador de la Universidad del País Vasco UPV/EHU Emilio J. Cocinero desentraña un efecto que condiciona toda la química de los azúcares.
Emilio J. Cociner.
Emilio J. Cociner.
UPV/EHU
Emilio J. Cociner.

Una investigación codirigida por el investigador de la Universidad del País Vasco UPV/EHU Emilio J. Cocinero desentraña un efecto que condiciona toda la química de los azúcares.

Este trabajo analiza como las moléculas que forman los seres vivos, las biomoléculas, se dividen en cuatro grandes familias, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y los glúcidos o azúcares, que son los encargados de suministrar la energía al organismo.

Según explica J.Cocinero, toda la química de los azúcares se ve afectada por el efecto anomérico, que juega un papel clave en la estabilización de los mismos. "No había dudas sobre la existencia de este efecto, pero nunca se había podido caracterizar", ha señalado.

Este profesor del departamento de Química Física de la UPV/EHU ha logrado, en colaboración con la Universidad de Oxford, por primera vez aislarlo y medirlo. El resultado de esta investigación se ha publicado en la revista Nature, en el artículo titulado 'Sensing the anomeric effect in a solvent-free environment'.

El efecto anomérico se identificó en 1955 pero, a pesar de su importancia tanto en química como en biología, su origen físico continúa sin estar claro y un análisis pormenorizado de dicho efecto todavía no había sido posible.

En su investigación, Cocinero ha conseguido medir, por primera vez, el grado de influencia del efecto anomérico en un azúcar y ha probado que, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, el efecto anomérico 'exo' predomina sobre el 'endo'.

La investigación codirigida por Cocinero se llevó a cabo mediante la unión de un azúcar y un pequeño péptido como modelo del sistema glúcido-proteína presente en los seres vivos. Para llevar a cabo este estudio se utilizó una combinación de espectroscopia láser y análisis computacional.

"Los resultados sugieren que será importante reevaluar la influencia del efecto anomérico tanto en química como en biología, ya que está presente en la mayoría de los azúcares y altera las proporciones de estos en la naturaleza", ha explicado el investigador que ha añadido que también puede ayudar a "esclarecer por qué el organismo selecciona unos determinados azúcares a pesar de que haya otros más abundantes en la naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento