Acciona cree que el muelle comercial de Palma está "infrautilizado" y que es "manifiestamente mejorable"

El consejero director general de Acciona Transmediterránea, Antoni Grávalos, cree que el Puerto de Palma no está obsoleto ni es poco competitivo, si bien está siendo "infrautilizado" y es "manifiestamente mejorable". Ha asegurado, en este sentido, que sería "deseable" una mejora de estas infraestructuras.
: Fotos Super Fast Baleares Y Del Acto NP Acto ACCIONA Tramediterranea Entrega M
: Fotos Super Fast Baleares Y Del Acto NP Acto ACCIONA Tramediterranea Entrega M
EP/TRASMEDITERRANEA
: Fotos Super Fast Baleares Y Del Acto NP Acto ACCIONA Tramediterranea Entrega M

El consejero director general de Acciona Transmediterránea, Antoni Grávalos, cree que el Puerto de Palma no está obsoleto ni es poco competitivo, si bien está siendo "infrautilizado" y es "manifiestamente mejorable". Ha asegurado, en este sentido, que sería "deseable" una mejora de estas infraestructuras.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Comercio de Mallorca, Grávalos ha destacado que los muelles comerciales del Puerto de la capital balear, en parte por estar ubicados muy próximos al centro de la ciudad, deberían dedicarse en el futuro "al desarrollo de las líneas regulares".

De esta forma, ha indicado que es "difícil" que en el Puerto de Palma pueda operar en un futuro solamente sobre los muelles de Poniente.

En este contexto, ha explicado que los barcos hoy en día son "polivalentes". "Hoy no cabe decir la carga va a un sitio y los pasajeros a otros" y ha añadido que "carga y pasajeros están indisolublemente unidos y condenados a trabajar en el mismo área de operación".

De este modo, Grávalos ha incidido en que los buques capaces de transportar a una gran cantidad de camiones "difícilmente pueden operar bien en esa zona del Puerto de Palma", en referencia en concreto al muelle de Peraires. Por ello, ha señalado que o bien se hace "una nueva infraestructura" para este tipo de barcos, o se hace "una mejor utilización de las zonas de muelles comerciales".

Por otra parte, ha apuntado que el Puerto de la capital balear ha decidido mantener las tasas que tenía hasta ahora, a diferencia de otros puertos como el de Barcelona que las ha bajado. "Yo creo que los tiempos no están para subir nada, creo que sería deseable que bajara todo".

Capacidad de reacción ante una eventualidad

Por otra parte, ha incidido en la "capacidad de respuesta importante" que tienen las dos navieras que operan en Baleares, Acciona Transmediterránea y Baleària, ante casos eventuales en los que las islas precisan de un refuerzo del transporte marítimo, como podría ser la crisis de los controladores o la nube volcánica.

En este sentido, ha recordado que cuando la nube volcánica paralizó el servicio aéreo su compañía aportó en ocho horas dos buques de alta velocidad en Baleares procedentes del Estrecho.

Por último, Grávalos ha asegurado que su compañía podría aportar un buque de alta velocidad con capacidad para unas mil personas que hiciera dos viajes al día con la península en un caso de crisis eventual como los mencionados. "Estamos en disposición de poner 3.000 o 4.000 plazas dentro de las diez horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento