España exporta ingenieros y arquitectos al extranjero

  • Antes de la crisis los puestos de trabajo que más ocupaban los españoles en el extranjero estaban relacionados "con la investigación, la medicina y la biología".
  • En la actualidad ingenieros, arquitectos e informáticos  son los nuevos perfiles más demandados debido a la caída de la oferta de empleo en España.
Mesa de trabajo.
Mesa de trabajo.
Mesa de trabajo.

Antes de la crisis los puestos de trabajo que más ocupaban los españoles en el extranjero estaban relacionados "con la investigación, la medicina y la biología", pero en la actualidad "los sectores más demandados para trabajar en el extranjero también han sido alterados como consecuencia de la coyuntura económica", según explica un informe de Tecniberia, que recoge el diario económico Cinco Días.

Así, "ingenieros, arquitectos e informáticos que han perdido su empleo o consideran que su trabajo será más valorado fuera de España" han engordado la lista de los españoles que se han sentido atraídos por la idea de trabajar en el extranjero, informa el diario económico.

670.000 ingenieros y arquitectos

En España hay actualmente alrededor de 670.000 profesionales relacionados con la ingeniería y la arquitectura, según datos extraídos del estudio de Tecniberia. A ello hay que sumar la hornada de futuros profesionales que se están formando en la universidad.

Estas cifras contrastan con el derrumbamiento del número de ofertas de empleo destinadas a estos profesionales, en buena parte debido a la crisis que ha sacudido el sector de la construcción. Según Cinco Días, la oferta de empleo cualificado en el sector de la ingeniería cayó un 50% entre 2009 y 2010. Así como las titulaciones de arquitectura e ingeniería relacionadas directamente con el sector de la construcción han pasado de constituir el 17,56% del total en 2009 al 8% actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento