El PSdeG critica el "seguidismo de Madrid y Valencia" en la nueva Ley de convivencia escolar y demanda "diálogo"

Losada advierte de que los artefactos incendiarios en las sedes del partido "no amedrentarán" a los socialistas
Rueda de prensa de Abel Losada.
Rueda de prensa de Abel Losada.
PSDEG
Rueda de prensa de Abel Losada.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, ha criticado este miércoles el "seguidismo de Madrid y Valencia" por parte de la Xunta en la nueva Ley de convivencia y participación escolar, cuyo borrador del anteproyecto fue presentado esta semana.

En rueda de prensa, preguntado por esta cuestión, el recién elegido portavoz en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga ha censurado que la Consellería de Educación "presente sus iniciativas en período de vacaciones", algo que, a su juicio, "acostumbra" a hacer.

"Es una falta de responsabilidad importante", ha abundado, para atribuir la decisión de dar a conocer el texto legislativo "cuando la comunidad escolar no está al pie del cañón" a "una estrategia de escamoteamiento y de ocultación".

Así, ha apreciado "falta de diálogo", no sólo con los partidos políticos, sino también con la Mesa sectorial de Educación y con el Observatorio de Convivencia Escolar. "Dicen que les interesa el orden, pero parece que es el orden impuesto y no el consensuado", ha concluido Losada Álvarez.

En todo caso, ha interpretado que la presentación de esta futura norma es "una cortina de humo" para "intentar esconder el importante recorte presupuestario" que ha sufrido el sistema educativo desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano. CONSULTAS

Sobre las consultas a las familias, que esta ley permitiría hacer, el dirigente socialista ha reprobado que la Xunta "persevere en el error de introducir tensión" en el sistema educativo al reiterar preguntas sobre la lengua en la que los padres quieren sus hijos reciban docencia.

En este escenario, ha detectado que la norma introduce un "intervencionismo autoritario muy fuerte" dada la "falta de consenso" con la que se elaboró el borrador y "un individualismo feroz" relacionado con "la generalización de consultas ad hoc para justificar actitudes políticas apriorísticas".

Convencido de que este texto normativo incluye elementos "extremadamente conservadores", el diputado del PSdeG ha comparado el modo de proceder de los actuales responsables de la Xunta con "el Tea Party norteamericano, para el que sólo existen los individuos" y que, por lo tanto, rechaza la intervención de los gobiernos.

Bombas en sedes del psdeG

Por otra parte, respecto de los atentados cometidos en distintas sedes del PSdeG —el último, este martes, en Betanzos (A Coruña)—, Losada ha dejado claro que estas acciones "no van a amedrentar a los socialistas".

"No nos amedrentó, salvo con sus fusiles, el General Franco en el año 36, por lo tanto, estos tampoco nos van a amedrentar", ha sentenciado el portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico.

Finalmente, preguntado por los cambios en la permanente del grupo parlamentario motivado por la inclusión de algunos diputados en listas municipales y a raíz del conflicto ocasionado en el seno del partido en torno a los distintos criterios de aplicación de la norma 'un militante, un cargo', Abel Losada únicamente ha señalado que estarán cerrados en febrero, cuando se retomará la actividad en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento