Acciona Transmediterránea incrementa el transporte marítimo en Baleares en 2010 mientras el sector reduce cifras

La compañía cierra 2010 con un aumento del 12% en el transporte de pasajeros y del 10% en el de mercancías

Acciona Transmediterránea registró en 2010 un aumento en el transporte de mercancías, de pasaje y de vehículos de pasajeros en Baleares, un incremento que se produjo en un contexto menos favorable para el resto del sector que opera en las islas, al registrar descensos en el volumen de negocio.

Concretamente, el transporte de mercancías de carga que operó el pasado año esta naviera experimentó un aumento del 10% con respecto a 2009; en el caso de pasajeros el incremento fue del 12%; mientras que el transporte de vehículos aumentó un 8%.

Por contra, el sector marítimo en Baleares sufrió en 2010 una caída del 5% en el transporte de pasajeros y del 4% en el caso del traslado de mercancías, según la información facilitada este miércoles por Antoni Grávalos, consejero director general de Acciona Transmediterránea, en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Así, Grávalos ha entregado al presidente de la entidad cameral, Joan Gual, una maqueta del nuevo buque de carga 'Super Fast Baleares' que la compañía ha incorporado para cubrir las líneas que conectan con Baleares.

El consejero director ha puntualizado que este descenso del 4% del transporte de mercancías "netas" sufrido por el sector podría llegar a un 8% si suma la tara, es decir, el equipo en el que es transportada. Grávalos ha apuntado que el transporte de la tara ha experimentado un aumento importante desde que los camiones pueden viajar en los barcos.

En este contexto, el directivo ha pronosticado que el 2011 será para la naviera un "año plano", puesto que "es muy difícil que los volúmenes de mercancías transportados bajen porque los grandes sectores afectados, como la construcción, ya en estos momentos están en niveles bajísimos".

Grávalos ha explicado que por lo que respecta al resto de la mercancía transportada, de reposición y de consumo, se esperan también para el próximo año niveles similares a los de 2010 atendiendo a las perspectivas turísticas y al consumo derivado de la estacionalidad.

Así, ha subrayado que se prevé que en 2011 se pueda bajar de los niveles actuales, debido en parte a que en los dos últimos años el transporte de mercancías ya cayó en torno a un 20% en términos netos. "No bajan más porque estamos en el suelo y es difícil bajar más por debajo del suelo", ha sentenciado.

Asimismo, tampoco prevé a corto plazo un repunte del transporte marítimo de mercancías, el cual, ha apostillado, dependerá de las temporadas turísticas y de que el sector de la construcción reflote. No obstante, ha dudado de esta posibilidad debido a que "no se prevé obra pública de importancia" y la construcción de vivienda "va a ir evolucionando muy lentamente a lo largo de los próximos años".

Por lo que se refiere a las perspectivas del transporte de pasaje para 2011, Grávalos ha apuntado que la compañía espera mantener "un año estable en cifras parecidas a las del año pasado" con el transporte por vía marítima de en torno a un 1,2 millones de pasajeros en líneas regulares.

El nuevo buque duplica la oferta de carga

El consejero delegado de Acciona Transmediterránea ha destacado el nuevo buque que la compañía ha incorporado para cubrir las rutas entre Baleares y la península "es el barco más moderno de los que se han hecho en Europa últimamente".

Asimismo, ha añadido que representa simbólicamente "la transformación hacia que va conduciendo el mercado de mercancías marítimas", la cual se sustenta fundamentalmente en el transporte de mercancías rodadas.

Se trata de un buque de última generación 'Roll-on Roll-off' construido íntegramente en España que permitirá duplicar la oferta de carga en las rutas que unen Mallorca, Ibiza y Mahón con Barcelona y Valencia.

El buque puede alcanzar los 28 nudos de velocidad máxima, si bien el servicio se realiza a unos 26 nudos. Tiene capacidad para transportar 250 semiremolques divididos en tantos módulos de unos 15 metros, lo que supone unos 3,5 kilómetros en línea.

Grávalos ha señalado que la incorporación de este buque supone dar respuesta a una demanda "que estaba siendo cuestionada por su capacidad de arrastre diario, como en la necesidad de mantener unos niveles de calidad en el servicio".

El consejero director de la naviera ha agregado que esta ampliación de su flota de carga en las líneas que conectan con el archipiélago de muestra del "compromiso continuado" de la compañía con la comunidad.

El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, ha destacado que Acciona Transmediterránea es una compañía "muy vinculada a la historia de la navegación" entre Baleares y la península y que "ha demostrado su interés pro el mercado balear".

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