El Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Protectora de Animales renuevan su convenio hasta junio

La perrera municipal acoge en la actualidad a 83 perros y 6 gatos y durante 2010 pasaron por allí 600 animales
Heras
Heras
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Heras

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales, Juana García Arjona, con el fin de renovar el servicio que este colectivo presta en la recogida, traslado, acogida y mantenimiento de los animales de compañía extraviados o abandonados en el término municipal de Cáceres.

A través de este acuerdo, que tendrá vigor hasta el 30 de junio, el ayuntamiento se compromete a aportar 48.000 euros para la prestación semestral de este servicio, y el dinero se destinará a la contratación de dos trabajadores a tiempo completo y otros dos a tiempo parcial, para que se pueda atender la perrera los 365 días del año.

La asociación por su parte tiene que alimentar, atender en materia sanitaria y cuidar a los animales domésticos abandonados, al menos durante 20 días como marca la legislación vigente, y darles después el destino más conveniente que "no puede ser nunca su venta", ha indicado la regidora cacereña que ha mostrado su "satisfacción" por la rúbrica de este acuerdo y ha alabado el trabajo "ejemplar" que realiza la Protectora de Animales.

Por su parte, Juana García ha agradecido "la buena disposición" del ayuntamiento cacereño para "llegar a buen puerto" y ha reconocido los "duros días" por los que ha pasado la organización que llegó a plantear el cierre de la perrera si no disponían de recursos materiales y humanos para poder cuidar a los animales.

En la actualidad hay 83 perros y unos seis gatos acogidos en la perrera municipal por donde han pasado durante 2010 unos 600 animales, una cifra "muy superior" a la de otros años que rondaba los 400 ejemplares, lo que demuestra que "ha aumentado bastante el abandono de animales" quizá alentado por "el coste que supone ponerles un microchips", como marca la legislación vigente, asegura la presidenta de la asociación.

García ha explicado que tras un periodo de tiempo de estancia del animal en la perrera se debe promover la adopción de animales no reclamados y "en casos extremos se llega a su sacrificio", si así lo determina el servicio veterinario de asistencia, siempre con métodos que no impliquen el sufrimiento del animal y que le proporcionen "una muerte digna".

Adopciones internacionales

De hecho, del total de animales que pasan por la perrera, un dos por ciento son recuperados por sus dueños y el 80 por ciento termina siendo adoptado no solo en Extremadura o España sino en otros países como Alemania, Suiza, Holanda o Estados Unidos, a donde han llegado perros procedentes de Cáceres.

Cabe recordar que esta asociación es la encargada de realizar el servicio municipal de recogida para lo cual actua previo aviso de los ciudadanos o de la policía municipal en los casos en que pueda peligrar la salud de los ciudadanos, los animales presenten agresividad, o estén heridos. También gestiona el centro zoosanitario municipal lo que significa que presta la asistencia veterinaria adecuada.

A raíz del convenio el ayuntamiento cederá el uso de las instalaciones destinadas actualmente a centro zoosanitario municipal y pondrá a disposición de la asociación un vehículo adecuado con los materiales para la recogida y transporte de animales, realizará el mantenimiento de las instalaciones, y coordinará con el cuerpo de la Policía Local este servicio público.

Nuevas instalaciones

Según ha explicado Heras este convenio tiene vigencia hasta el 30 de junio, pero en cualquier caso, a partir del día 20 de enero ambas partes iniciarán la negociación de un nuevo acuerdo. "Esperamos para entonces, contar con otra parcela para las instalaciones de este servicio ya que la actual perrera está en un terreno de la Universidad de Extremadura, es una dotación docente y en la actualidad se necesita otra parcela para que se convierta en un núcleo zoológico", ha dicho la regidora.

Heras ha aclarado que "las relaciones entre el ayuntamiento y la asociación han sido estables y se han mantenido reuniones periódicas con la misma para trabajar en coordinación", mientras que Juana García ha agradecido también el trabajo de la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, por su "buena disposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento