Una empresa de biotecnología asentada en CyL desarrolla un sistema para mejorar los cultivos de olivares

La empresa sevillana Icinetic, con una delegación en el Parque Científico de Salamanca, está desarrollando un sistema informático para la gestión integral de cultivos en olivares que permitirá el aumento de su productividad en un 20 por ciento.

La empresa sevillana Icinetic, con una delegación en el Parque Científico de Salamanca, está desarrollando un sistema informático para la gestión integral de cultivos en olivares que permitirá el aumento de su productividad en un 20 por ciento.

Este proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta también con la participación de otras entidades, dedicadas a otros apartados del programa como la utilización de productos biotecnológicos, según ha apuntado a Europa Press el director de Icinetic, Lucas Gozálvez.

Se trata de modernizar las instalaciones de las explotaciones agrarias y, entre otros puntos, se ve a Castilla y León y Andalucía como algunas de las comunidades que podrían verse beneficiadas "especialmente" por su implantación.

Lucas Gozálvez señala que el proceso para los agricultores se iniciará con el análisis de las tierras dedicadas al cultivo, las características climatológicas de la zona, su condición de horas de sol o posibilidades de lluvia y el tipo de hoja de los olivos productores, entre otras características.

Así se ponen en marcha una serie de mecanismos dotados de información, que posteriormente permitirán, con la ayuda de las previsiones meteorológicas, informar al explotador cuáles son las mejores fechas para proceder a la poda o cuándo y cuánto se deben regar los olivos. Se trata de saber en todo momento qué hay que hacer", afirma el director de Icinetic.

Esta entidad tecnológica pondrá en marcha, además, otro proyecto "pionero" en Castilla y León como es la definición de nuevos lenguajes específicos de dominio, conocidos como DSLs, y sus estándares asociados al tratamiento de los datos de los modernos secuenciadores genómicos masivos (NGS).

Se trata, según sus creadores, de llevar los datos de los investigadores del campo de los genomas hasta la abstracción para que no tengan que comparar casos específicos. De esta forma, les evitan utilizar tablas "inmensas" de datos y les facilitan un trabajo que pasa a ser "universal".

Icinetic es una empresa sevillana fundada en 2006 con el objetivo de crear software más rápido y con mayor calidad. La compañía dirigida por Lucas Gozálvez Ciria ha obtenido recientemente dos importantes proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación para potenciar su tecnología propietaria Radarc y adaptarla a nuevos nichos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento