El Bloc recurrirá ante la Audiencia de Castellón el cese de la venta de lotería con la imagen de Fabra

El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado este miércoles que la formación va a presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Castellón contra la decisión judicial que ordena el cese de la venta de lotería para el Sorteo del Niño de este jueves que ha editado el Bloc de la localidad valenciana de Ontinyent con la imagen del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El secretario general del Bloc y portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado este miércoles que la formación va a presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Castellón contra la decisión judicial que ordena el cese de la venta de lotería para el Sorteo del Niño de este jueves que ha editado el Bloc de la localidad valenciana de Ontinyent con la imagen del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

En las participaciones se ve la imagen de Fabra, acompañada del logo del Bloc y de la Coalició Compromís, con el lema 'La loteria que sempre toca', una alusión a la "suerte" del responsable del PP en Castellón, a quien la lotería ha tocado cuatro veces en los últimos años, en tres ocasiones la de Navidad, y la última vez la del Niño, con la que ganó dos millones de euros, según fuentes del Bloc.

El auto, emitido por el titular del juzgado de primera instancia número 6 de Castellón y con fecha de 30 de diciembre, se produce tras una demanda del dirigente del PP de Castellón contra el Bloc de Ontinyent de tutela del derecho al honor, intimidad y propia imagen y en la que solicitaba la adopción de medidas cautelares en relación a la lotería que estaba vendiendo la formación nacionalista.

Morera ha comparecido en una rueda de prensa ofrecida en las Corts Valencianes, junto a los diputados de Compromís Mònica Oltra, Josep Maria Pañella y Mireia Mollà y el secretario local del Bloc y candidato a la alcaldía en el municipio, Josep Francés, en un acto que ha querido servir para mostrar el "total apoyo" al Bloc de Ontinyent frente a "otro intento de hacer callar la voz del Bloc, como pasa en las Corts con Compromís", ha señalado Pañella.

Francés ha explicado que la formación decidió hacer lotería para financiarse, sin saber que la iniciativa "iba a generar tanta expectación" y que se iba a acabar "enseguida", por lo que tuvieron que emitir más papeletas, y ha subrayado que eligieron la imagen del líder provincial del PP porque es de "dominio público" que es "una persona que tiene mucha suerte". "ALATOYÁS"

Morera ha señalado que lo sucedido le recuerda "lo de las viñetas de Mahoma y los alatoyás que quieren perseguir la libertad de expresión", si bien ha advertido a los 'populares' de que no les van a "hacer callar" ni a "silenciar".

El responsable del Bloc, quien ha recordado que Fabra demanda al Bloc 30.000 euros por el uso de su imagen, se ha preguntado cuánto dinero va a pagar el responsable del PP al pueblo valenciano "por todo el mal que está haciendo a la democracia y a la Diputación de Castellón" como "imputado que no ha asumido responsabilidades políticas" y en "cuántos millones de euros está valorado el daño que él y el PP están haciendo a las instituciones valencianas".

En este punto, Morera ha asegurado no entener por qué el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pretende llegar a acuerdos con partidos que tienen entre sus filas a "personajes como éste" y "cómo va a pactar un programa de derechas que mantiene un discurso complaciente con la corrupción".

El responsable del Bloc ha calificado de "inaudito" que las medidas cautelares dictadas por el juzgado de Castellón se ejecutaran "inmediatamente", sin "posibilidad a la defensa por nuestra parte", y ha remarcado que le hubiera gustado "la misma eficacia" para la resolución del caso Fabra.

Por su parte, Mònica Oltra ha aducido que las medidas cautelares "no se sostienen desde el punto de vista del derecho constitucional" ya que, como señala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el uso de la imagen de Fabra es una "manera jocosa" y desde la "ironía" de hacer "sana crítica política", que es "eje fundamental del Estado de Derecho".

Así, ha subrayado que las papeletas emitidas por el Bloc suponen una "crítica a la corrupción, a la prepotencia y al PP" a través de la inclusión de la imagen del líder de Castellón, "acusado de delitos muy graves, de delitos fiscales, relacionados con el blanqueo de capitales, y que te toque la lotería muchas veces está relacionado con el blanqueo de capitales", ya que rompe "todas las leyes de la estadística".

Oltra ha señalado que van a presentar el "oportuno recurso", para lo que tienen un plazo de 20 días, a la prohibición decretada por el juez de vender estas papeletas y "supongo que iremos subiendo de nivel hasta que lleguemos a un tribunal que quiera aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional". Ha aseverado que la libertad de expresión "es un bien jurídico muy tutelado en la democracia" y ha argüido que desde Compromís "vamos a estar defendiendo el derecho a opinar y a la pluralidad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento