PSOE afirma que sería "dramático" que Castilla-La Mancha "cayera en manos de un gobierno de derecha"

La Portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado la importancia que tiene Castilla-La Mancha para su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas "porque es un territorio que gobernamos desde hace mucho tiempo", y ha añadido que sería "dramático que cayera en manos de un gobierno de derecha".
Valenciano reafirma el compromiso social del PSOE
Valenciano reafirma el compromiso social del PSOE
EP
Valenciano reafirma el compromiso social del PSOE

La Portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado la importancia que tiene Castilla-La Mancha para su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas "porque es un territorio que gobernamos desde hace mucho tiempo", y ha añadido que sería "dramático que cayera en manos de un gobierno de derecha".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Valenciano ha reconocido que la comunidad castellano-manchega es uno de los lugares prioritarios del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales de este año por su "importancia en lo que es el peso del partido dentro del contexto del territorio nacional".

También ha destacado la importancia "clave y decisiva" de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Sevilla y Barcelona, aunque ha asegurado que el PSOE va a hacer una campaña electoral "donde todo pese".

Por otra parte, respecto a la incidencia que pueda tener la decisión de Zapatero sobre su futuro en los resultados electorales de los distintos barones socialistas en los comicios autonómicos de mayo, Valenciano ha asegurado que a ella no le consta que estos quieran que el Presidente del Gobierno anuncie cuanto antes esa decisión, y no cree que "modifique las expectativas electorales de nadie saber si Zapatero va a ser el candidato a las elecciones generales o no".

A propósito de esta cuestión, Valenciano ha defendido que la decisión pertenece al "ámbito personal" de Zapatero. "Para nosotros es el candidato, y si Zapatero quiere decidir otra cosa eso forma parte de su ámbito muy privado de decisión y hay que respetarlo". Además, en el caso de que finalmente Zapatero decidiera no concurrir a unas nuevas elecciones generales, se ha mostrado tranquila porque en ese caso "el PSOE tiene pautado qué sucede", aludiendo a que su partido elige a los candidatos en elecciones primarias.

Valenciano también ha reconocido que el PSOE tendrá un trabajo duro estos meses de cara a las elecciones porque "es indudable que la crisis económica ha desgastado al PSOE y al Gobierno", aunque cree que en ese sentido su partido está haciendo lo correcto. "Estamos haciendo lo que hay que hacer a pesar de que tiene un coste indudable sobre nuestro futuro electoral, pero la responsabilidad de gobierno tiene esas cosas. A veces los intereses del país no coinciden con los del partido, pero en esos casos hay que optar por los del país", ha declarado, al tiempo que ha resaltado la necesidad de "tratar de comunicar que nosotros no damos nada por perdido".

Por otro lado, preguntada sobre la posibilidad de que algunos barones socialistas quieran desmarcarse de la política de Zapatero y del partido a nivel nacional debido a ese desgaste, Valenciano no cree que eso vaya a ocurrir, aunque reconoce que habrá estrategias electorales distintas en unos territorios y en otros porque "no todos los electorados son iguales ni en todos los sitios tenemos que hacer lo mismo". No obstante, ha aseverado que la marca del PSOE "tendrá la fuerza de su historia", y que los barones "saben que este es un proyecto colectivo y esa es su fuerza".

Respecto a la posibilidad de que el PP plantee los comicios municipales y autonómicos en clave nacional, Valenciano ha afirmado estar segura de ello porque "lo lleva haciendo desde que arrancó la legislatura", y considera que eso es "faltar al respeto gravemente al sistema democrático español porque los ayuntamientos y las comunidades autónomas son muy importantes". En ese sentido, Valenciano ha asegurado que para el PSOE este es el año de ayuntamientos y comunidades, "más allá de que el PP plantee la política siempre como un sí o un no a quien ganó las elecciones democráticamente".

Asturias y ayuntamiento de madrid

Sobre la polémica del PP en Asturias por la baja de Francisco Álvarez-Cascos del partido, Valenciano duda si tendrá efectos positivos para el PSOE, pero cree que sí puede dañar la imagen de Rajoy sobre su capacidad para tomar decisiones. "Él ha dejado que esto se vaya pudriendo hasta el punto de que le ha estallado en la cara. El problema como siempre es que Rajoy y decisión son dos términos que no combinan, por eso Rajoy no es persona adecuada para gobernar el país", ha afirmado.

La Portavoz del Comité Electoral del PSOE también ha dado su opinión sobre Jaime Lissavetzky como candidato a la alcaldía de Madrid, del que ha dicho que es un "grandísimo candidato" muy conocido en Madrid y entre la gente joven. "Hemos apostado por lo mejor que teníamos y creo que tendremos muy buenas noticias en el Ayuntamiento de Madrid gracias a su trabajo".

En cuanto a los problemas financieros de los ayuntamientos, Valenciano ha declarado que la intención del PSOE es "encontrar la manera en que se recuperen de lo que han perdido por la crisis. Vamos a hacer un diseño de campaña poniendo el acento en la recuperación económica y en cuáles son las tareas que los ayuntamientos pueden desarrollar para mejorar las expectativas económicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento