Zapatero se disculpa ante las víctimas del terrorismo por no haber acudido al Congreso de Valencia

Los organizadores del III Congreso de Víctimas del Terrorismo trasladaron el viernes a José Luis Rodríguez Zapatero su deseo de paz, "pero no a cualquier precio". El presidente del Gobierno se disculpó ante ellos por no haber acudido a su congreso, celebrado esta semana en Valencia.
José Luis Rodríguez Zapatero posa junto a los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
José Luis Rodríguez Zapatero posa junto a los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo
Efe
José Luis Rodríguez Zapatero posa junto a los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

"Ha dicho que lo sentía mucho", dijo el Alto Comisionado, Peces-Barba sobre lo expresado por Zapatero ante los organizadores del Congreso, tras su ausencia en Valencia.

Según Peces-Barba, Zapatero atribuyó su inasistencia a un error de percepción sobre la importancia de su presencia, una vez que al Congreso acudieron el Príncipe de Asturias y el ministro de Interior, José Antonio Alonso .

Mientras, la organización del Congreso, por boca de su director, Cayetano González, elevó el tono de disculpa del jefe del Ejecutivo al asegurar que éste les había pedido "perdón".

Su ausencia ha hecho daño a España porque España es un país modélico para las víctimas
Cayetano González señaló que durante la reunión trasladaron al presidente del Gobierno
su "profundo malestar" por su no asistencia al III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo de Valencia y añadió que "su ausencia ha hecho daño a España porque España es un país modélico para las víctimas".

González aseguró que Zapatero les dijo que lamenta no haber acudido al congreso, que reconoce que cometió un error y que acepta las críticas recibidas por este motivo.

Paz, pero no a cualquier precio

La mayoría de las víctimas no aceptarán una paz sin vencedores ni vencidos
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su percepción ante la posibilidad de un
posible fin de ETA y le dijo que la mayoría de las víctimas no aceptarán una paz "sin vencedores y vencidos".

Así lo aseguró Pagazaurtundúa en una comparecencia ante los periodistas, en la que no admitió preguntas, celebrada en el Palacio de la Moncloa, donde mantuvo una reunión de casi dos horas con el presidente y el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

A la reunión asistieron también el director del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado esta semana en Valencia, Cayetano González; la directiva de la Fundación de Víctimas del Terrorismo María Jesús González -madre de la joven Irene Villa-, y dos representantes de la Fundación San Pablo-CEU, que participó en la organización del congreso.

En su declaración a la prensa, Pagazaurtundúa insistió en que "tiene que haber vencedores y vencidos; sin humillaciones, sin crueldad, pero tiene que haber vencedores y vencidos", y añadió que una paz construida de otro modo "nos convertirá en una sociedad que vulnerará los principios superiores de nuestro ordenamiento jurídico y que, por tanto, será una sociedad decadente".

Los terroristas no pueden ser interlocutores sociales
La presidenta de la Fundación de Víctimas dijo también que los terroristas no pueden ser interlocutores sociales, que su voz no puede ser situada por encima de las de sus víctimas y que "cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada".

El trato a Zapatero, "injusto"

Por su parte, Peces-Barba consideró que es "enormemente injusto" el trato que está recibiendo Zapatero por "elucubraciones que no tienen nada que ver con la realidad de los hechos", en relación con la hipótesis de un proceso de paz en el país Vasco.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento