España y China firman 16 acuerdos comerciales por un total de 5.654 millones de euros

  • El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, se reunió en Madrid con un centenar de empresarios españoles para tratar las relaciones bilaterales.
  • Ha expresado su confianza en la economía española ante la crisis.
  • China va seguir comprando deuda pública española.
  • Asistieron a la cita, entre otros, los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de Telefónica, César Alierta; y también Pedro Solbes y Miguel Sebastián.
El presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero, saluda al viceprimer ministro chino Li Keqiang.
El presidente  Jose Luis Rodriguez Zapatero, saluda al viceprimer ministro chino Li Keqiang.
REUTERS

La visita a España del viceprimer ministro de China, Li Keqiang, ya está dando sus frutos. Los dos países han firmado este miércoles en La Moncloa 16 acuerdos comerciales por un total de 5.654 millones de euros, según cifras de la agencia Xinhua.

Li ha expresado en una reunión previa con un centenar de empresarios españoles la confianza y el apoyo de su país a la economía española y su buena impresión ante la crisis económica, según ha revelado el ex ministro de Economía Pedro Solbes, uno de los asistentes a la cita. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que presidió el encuentro, también resaltó el interés de esta reunión empresarial para ambos países.

Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, calificó de "elocuentes" las palabras de Li Keqiang y dijo que la visita es "muy importante" para España, que "necesita confianza, y el Gobierno chino puede ayudar". Señaló que las relaciones bilaterales deben ser más fluidas, con mayor colaboración pública y privada con China, con especial mención al sector servicios y una mayor cooperación regulatoria.

También se mostraron satisfechos con el encuentro los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de Telefónica, César Alierta. Asimismo, al encuentro asistieron el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, así como representantes de importantes empresas españolas como el Banco Santander, el BBVA, Iberdrola y Gamesa.

"Momentos de dificultad"

El presidente de Repsol YPF, que acaba de dar entrada en el capital de su filial brasileña a la china Sinopec, señaló a la salida del desayuno, la fuerza del mercado chino y la importancia de estrechar relaciones en ámbitos como el tecnológico.

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, señaló a los medios de comunicación la importancia de China como primer país del mundo en reservas y la ayuda que puede prestar a España "en estos momentos de dificultad económica".

Resaltó el "poderío económico" de este país y las inversiones previstas en sectores fuertes como las energías renovables, las infraestructuras, la gestión sanitaria, las tecnologías o los bienes de equipo. Para Gómez Navarro, China mantiene una relación política con España "muy activa y positiva" y -en su opinión- los acuerdos bilaterales son una muestra de "agradecimiento" tras la ayuda prestada por España a los Juegos Olímpicos de 2008.

Por otra parte, el vicepresidente primero de la CEOE destacó el "buen feeling" de los empresarios chinos con España, aunque fue algo más crítico cuando se refirió a la falta de seguridad jurídica que tienen las compañías españolas en el país asiático.

En el encuentro, cerrado a los medios de comunicación españoles y de hora y media de duración, se sucedieron varios discursos institucionales, que siguieron empresarios chinos y españoles en mesas paritarias.

Compra de deuda pública

China va seguir comprando deuda pública española tanto en el mercado primario (el de emisiones por el Tesoro) como en el secundario (en el que se negocia la deuda), dijo el viceministro chino de Comercio, Gao Hucheng.

La visita de Li a España "constituye una señal de aumento de la confianza en la economía española por parte de China", dijo el viceministro. Subrayó también "la plena voluntad de China de cooperar con los países europeos para hacer frente a la actual crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento