Más de 300 personas asisten a cursos de cata de vinos canarios dirigidos a colegios profesionales, sociedades y clubes

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) --organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias-- ha organizado catas dirigidas a miembros de colegios profesionales, sociedades y clubes del Archipiélago destinadas a promocionar los vinos isleños y a las que han acudido más de 300 personas.
Vinos De Granadilla De Abona.
Vinos De Granadilla De Abona.
CEDIDA.
Vinos De Granadilla De Abona.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) —organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias— ha organizado catas dirigidas a miembros de colegios profesionales, sociedades y clubes del Archipiélago destinadas a promocionar los vinos isleños y a las que han acudido más de 300 personas.

Desde el mes de mayo, el Instituto ha impartido un total de 18 cursos gratuitos en Tenerife y Gran Canaria —en los que han participado más de 300 personas— a los que se sumarán otros 24 que prevé celebrar a lo largo del próximo año, según ha informado la Consejería en un comunicado.

El programa de estos talleres se compone de una charla introductoria sobre las diferentes acciones de promoción de los productos canarios de calidad diferenciada desarrolladas por el ICCA, la singularidad del cultivo de la vid en el Archipiélago, —donde la orografía y el minifundismo, entre otros factores, determinan que éste se desarrolle de forma artesanal— y las zonas de producción vitivinícola de las Islas.

Esta actividad, permite a los asistentes adquirir conocimientos básicos sobre el mundo del vino como las principales variedades de vid cultivadas en Canarias, la definición de Denominación de Origen Protegida, las diez DOP existentes en el Archipiélago y los controles a los que son sometidos los caldos que cuentan con esta figura de protección.

También se explica a los participantes el proceso de cata, las tres fases que los componen-visual, olfativa y gustativa- y los diferentes aspectos que se describen en cada una de ellas como la tonalidad, la intensidad de color, los aromas, el equilibrio en boca o la fluidez y untuosidad del vino. Posteriormente, se realizan una serie de ejercicios guiados de cata de las producciones premiadas en la última edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2010 que permiten apreciar sus principales características.

Con el objetivo de aprender a reconocer y valorar las cualidades de los caldos elaborados en el Archipiélago, en cada sesión se pueden degustar una decena de vinos —tintos, tintos de maceración carbónica, rosados, blancos secos, y blancos dulces, entre otros— de las diferentes DOP de las siete Islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento