Cantabria fue la segunda comunidad donde más subió la producción industrial en noviembre, un 11,8%

Aumentaron los bienes de consumo no duradero (11,9%) y los bienes intermedios (21%)
Industria en Andalucía
Industria en Andalucía
EP
Industria en Andalucía

Cantabria fue el pasado noviembre la segunda comunidad autónoma con un mayor crecimiento de la producción industrial, ya que ésta aumentó un 11,8% en relación al mismo mes del año anterior, por detrás únicamente del repunte registrado en Extremadura (+24,3%) y cuatro veces más que la subida de la media nacional, que se situó en el 2,7%.

Según datos publicados este miércoles, 5 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), doce comunidades registraron variaciones internacionales positivas, entre las que también se encuentran Castilla-La Mancha (+8,1%), País Vasco (+7,3%) y Aragón (+5,9%). Mientras, Baleares y Murcia lideraron los descensos, con sendas caídas del 4,5% y 3,6%, respectivamente.

Por lo que se refiere a la región, analizando la evolución interanual del índice por tipo de bienes destacan descensos en los bienes de consumo duradero (-9,1%), en la energía (-4,5%) y en los bienes de equipo (-2,8%).

Por el contrario, experimentan un aumento de los bienes de consumo no duradero (11,9%) y los bienes intermedios (21%).

De media en los once primeros meses del año, Cantabria acumula una subida del Indice de Producción Industrial (IPI) del 7,3%, la segunda mayor tasa junto con la de Extremadura (también del 7,3%) y solo superada por la de Navarra (8,4%).

En este caso, la media nacional experimentó un aumento de ocho décimas, y un total de diez comunidades registraron tasas positivas. Entre las regiones donde subió la producción industrial entre enero y noviembre también se encuentran Cataluña (+4,3%), Castilla y León (+3,7%) y Asturias (+3,6%).

Por su parte, Baleares, Madrid y Andalucía encabezaron las caídas del IPI en el dato acumulado hasta noviembre, con sendos descensos del 9,1%, 5,9% y 5,1%, respectivamente.

La media nacional regresa a tasas positivas

Con el repunte del 2,7% a nivel nacional, la producción industrial volvió en noviembre a tasas positivas después de dos meses con registros interanuales negativos.

Este aumento fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de los bienes intermedios en un 4,5%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de artículos de cuchillería y la fabricación de otros productos químicos.

También contribuyó al incremento interanual del IPI la energía, que registró una tasa anual del 7,8%, como consecuencia fundamentalmente de los repuntes observados en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+7,3%) y en el refino de petróleo (+15,1%).

Por su parte, la producción de bienes de equipo avanzó un 1,9% en noviembre, mientras que la de bienes de consumo no duradero subió un 0,3%. El único sector industrial con repercusión negativa en noviembre fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 9% debido a la desfavorable evolución de todas sus actividades, especialmente de la fabricación de muebles y la fabricación de productos electrónicos de consumo.

En los once primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,8%, con crecimientos del 2,9% en los bienes intermedios, del 2,3% en la energía y del 1,6% en los bienes de consumo no duradero. Con tasas negativas se situaron hasta noviembre los bienes de consumo duradero (-7,3%) y los bienes de equipo (-3,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento