Los sindicatos tacharon hoy de "barbaridad", así como de "desafortunadas" las declaraciones del presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, al poner Murcia como ejemplo de la actitud "constructiva" de las comunidades autónomas para reducir su déficit.

A juicio del secretario general de CCOO, Daniel Bueno, "estas declaraciones se realizan desde el desconocimiento de las medidas emprendidas por el Gobierno regional y el Parlamento Autonómico, porque si fueran unas declaraciones que conocen el contenido de la ley y la vulneración de los derechos constitucionales de miles de ciudadanos de la Región de Murcia, el presidente del Gobierno de la Nación estaría incurriendo en una grave irresponsabilidad".

Al tiempo que recordó que las confederaciones sindicales de UGT y CCOO, con el apoyo de Sterm y Anpe, presentaron este lunes en el registro de la Dirección General de Trabajo una solicitud, dirigida al Gobierno de la Nación, donde plantean un "conflicto de competencias al amparo de la Constitución", al objeto de que "paralice" la aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas de la Administración regional mediante la "suspensión" de la misma al considerarla "inconstitucional".

El decreto que hemos solicitado, apuntó, "debe ser estudiado por el Gobierno y es difícil que lo hayan hecho ya", por lo que espera que lo estudien y consideren las razones, "que son muchas y con mucho peso", y finalmente "inste un conflicto de competencias que paralice de inmediato la aplicación de esta ley".

Según el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, las palabras de Zapatero "son desafortunadas" y se han interpretado, desde su punto de vista, equivocadamente. Según Jiménez, "el PP quiere sacar provecho de la discordancia con el presidente del Gobierno, así como de la coincidencia con el mismo".

Aunque, añadió, "me da la impresión de que hay mucha más interpretación negativa e interesada que las verdaderas palabras de Zapatero, que en cualquier caso, son desafortunadas".

"Cabe esperar que el Gobierno de la Nación vele de manera escrupulosa por el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que se salve la Constitución e interponga el conflicto de competencias", remarcó.

Para el presidente autonómico de CSI.F, Ventura Martínez, "parece que Zapatero anuncia que habrá otro recorte más duro este año por cargo del Gobierno de la Nación".

Consulta aquí más noticias de Murcia.