Un estudio del Centro de Investigación y Tecnología Animal (CITA) del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de la Conselleria de Agricultura asegura que los animales no sufren en la Entrada de toros y caballos de la localidad castellonense de Segorbe, según ha hecho público este martes el alcalde de este municipio, Rafael Calvo, en contra de lo que sostiene el Consell Valencià de Cultura (CVC).

El CVC decidió previamente no informar favorablemente de la petición de declarar la Entrada de toros y caballos de Segorbe como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, al considerar que la fiesta conlleva un "riesgo" y que este tipo de tradiciones son motivo de "controversia pública", según informó el ente consultivo tras adoptar la decisión en una sesión plenaria.

El informe apuntaba que la Entrada de toros y caballos de Segorbe, aún no teniendo las características habituales de otros festejos taurinos donde el sufrimiento de los toros es manifiesto, "conlleva un riesgo, aunque menor, de los animales y aún de las personas que se hallan alrededor". Por ese motivo, el CVC consideró que en esta fiesta "se ha de procurar que los sufrimientos y riesgos de unos y otros no excedan del que la sensibilidad y el buen criterio aconsejan".

El CITA, sin embargo, en un informe técnico-científico encargado por el alcalde de Segorbe concluye que puede afirmar que "dada su brevedad, la falta de intensidad, que discurre por terreno con arena, la no repetición de los animales utilizados y desde la protección de la legislación que prohíbe el maltrato, no apreciamos ninguna razón para considerar que los animales sufran algún sufrimiento o maltrato manifiestos que les puedan causar daños físicos o psíquicos ni producirles secuelas".

Según ha señalado Rafael Calvo a Europa Press, "este informe deslegitima por completo los argumentos del Consell Valencià de Cultura, cuya decisión de no informar favorablemente como BIC los festejos fue más de carácter visceral o de posicionamiento político, puesto que no tenían ninguna prueba de que se maltratase a los animales".

Calvo, que trasladó este lunes el informe del CITA a la comisión de gobierno del CVC obtuvo el compromiso por parte de este órgano consultivo de que se llevará a plenario para considerarlo. El alcalde ha señalado que, aunque está convencido de que finalmente la Entrada de toros y caballos de Segorbe se declarará BIC, "no puedo consentir que se diga que se maltrata a los animales, porque no es cierto".

Consulta aquí más noticias de Castellón.