Bar en L`Hospitalet
Una inspectora del departamento de Salud de la Generalitat durante una visita informativa a un bar de L'Hospitalet (Barcelona) tras la entrada en vigor de la ley antitabaco, que prohibe fumar en todos los locales públicos cerrados. EFE

Facua-Consumidores en Acción ha recibido ya más de 1.000 denuncias a través de la web Facua.org/leydeltabaco por "incumplimientos" de la ley del tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos, tras dos días del inicio de su campaña.

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, indica que a las 17 horas de este martes la cifra ascendía a 1.014 denuncias. De éstas, 879 denuncias ya han sido clasificadas por Facua por provincias para su posterior remisión a las autoridades sanitarias autonómicas.

Facua ha solicitado este martes una reunión a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín

Facua confía en que "esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma".

Asimismo, recuerda que una encuesta realizada por Facua en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

Además, Facua ha solicitado este martes una reunión a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con el objeto de darle a conocer su campaña y trasladarle sus reivindicaciones para propiciar una mayor información a los ciudadanos sobre la Ley del tabaco y más controles por parte de las administraciones autonómicas.

Denuncias por comunidades y provincias

En este sentido, Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128) son las comunidades donde se han denunciado más establecimientos u organismos. Les siguen Comunidad Valenciana (65), País Vasco (44), Galicia (35), Castilla y León (33), Aragón (32), Castilla-La Mancha (29), Murcia (21), Islas Canarias (19), Extremadura (18), Asturias (15), Cantabria (15), Islas Baleares (15), Navarra (7) y La Rioja (3).

Por provincias, Madrid (149), Málaga (142), Barcelona (95), Valencia (39) y Sevilla (37) están a la cabeza de las denuncias. Tras ellas, Zaragoza (27), Vizcaya (23), Murcia (21), Granada (19), Alicante (16), Asturias (15), Cantabria (15), Córdoba (15), Islas Baleares (15), Alava (14), Pontevedra (14), Tarragona (13), Lugo (12), Burgos (once), Cáceres (once), Cádiz (once) y Gerona (once).