UPN ha afirmado que "en ningún caso" está satisfecho con los datos del paro en Navarra, pero ha criticado que no va a permitir que "ni el PP ni el PSOE intenten dar lecciones a UPN en lo que a creación de empleo se refiere".

Así han respondido los regionalistas a las valoraciones realizadas por el PSN y el PPN tras conocer que el número de desempleados en Navarra subió en 2.358 personas durante el año 2010, un 5,8 por ciento respecto a 2009. La cifra total de parados se situó en 43.011, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los socialistas navarros han asegurado que "estos datos negativos demuestran hasta qué punto son injustificados y contraproducentes las declaraciones triunfalistas lanzadas en ocasiones desde el propio Gobierno foral". Asimismo, los 'populares' han reclamado al Ejecutivo navarro que "sustituya la burda propaganda oficial por medidas eficaces contra el paro".

En un comunicado, UPN ha insistido en que no va a "caer en la autocomplacencia" con la situación de Navarra respecto a otras Comunidades de España y ha señalado que va "seguir trabajando con el objetivo prioritario de crear empleo en Navarra y favorecer el bienestar y la calidad de vida de todos sus ciudadanos, ya que el paro sigue siendo un problema para muchas personas".

"Estamos viendo cómo los grupos políticos, en estos momentos en los que la preocupación debe ser conseguir empleo, se dedican más a la demagogia fácil que a proponer medidas verdaderas para posibilitar la creación de puestos de trabajo", ha censurado.

UPN ha manifestado que "en Comunidades en las que gobierna el PP, como Valencia o Murcia, el paro ha aumentado en 2010 un 4,9 y un 5,44 por ciento, respectivamente". Además, ha resaltado que "las cuatro Comunidades con mayores subidas del desempleo el pasado año son, por este orden, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galicia, "dos de ellas gobernadas por el PSOE y otras dos por el PP".

Por ello, ha solicitado a ambas formaciones que "reflexionen y miren qué pueden hacer dentro de los gobiernos en los que tienen responsabilidad".

UPN ha lamentado que el número de parados en el conjunto de España haya crecido un 4,5 por ciento en 2010, llegando a día de hoy "a la escandalosa cifra de 4.100.073 personas paradas, el nivel más alto de toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996".

"Que el PSOE y el PP quieran dar lecciones de empleo a UPN parecería una broma si no fuera por que estamos hablando de una tema tan serio como es el desempleo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.