La diputada del área de Desarrollo Socioeconómico de la Diputación Provincial de Huelva, Lola Herrera, ha clausurado en Villanueva de los Castillejos el proyecto 'Astarté V', que es un programa que incluye formación académica y práctica laboral para desempleados de los municipios de Beturia, a través del cual se han formado once mujeres como monitoras de turismo activo.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, Lola Herrera ha destacado el esfuerzo realizado por las beneficiarias que han llevado a cabo el programa en su totalidad y que han conseguido formarse como monitoras de turismo activo. La formación teórica se ha llevado a cabo en Villanueva de los Castillejos y ha contado con 11 beneficiarias de la zona de Beturia, concretamente de los municipios de EL Granado, San Silvestre, Cartaya, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre.

Con este programa de formación y otros proyectos, Diputación pretende crear una oferta turística desestacionalizadora y sostenible que abra nuevos nichos de mercado. Para ello se está organizando una oferta turística alrededor del espacio natural del río Guadiana y todos sus alrededores, un entorno privilegiado y con enorme potencialidad.

Diputación trabaja también de forma organizada en varios proyectos tales como 'Guaditer', que pretende proporcionar determinadas infraestructuras a empresas de turismo activo relacionadas con el aprovechamiento del río Guadiana; y el proyecto 'Andalbagua', que pretende acercar a la población de Villablanca, San Silvestre de Guzmán, El Granado y Sanlúcar de Guadiana al río Guadiana y dotar a estos municipios de las infraestructuras necesarias para impulsar el turismo activo y de naturaleza en la zona.

El programa de formación, cuya duración ha sido de 200 horas, ha combinado los conocimientos teóricos con las actividades prácticas. En ellas, las beneficiarias han podido conocer de primera mano el trabajo real que realizan los monitores de turismo activo además de visitar diversas empresas del sector.

Una vez finalizada la formación teórica las alumnas-beneficiarias deben poner en práctica los conocimientos aprendidos en diferentes entornos laborales. Para la realización de las prácticas se ha contado con tres empresas y cuatro ayuntamientos de la zona.

El proyecto 'Astarté V' está cofinanciado por la Diputación de Huelva, Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, además, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Beturia. Este proyecto forma parte de un programa llamado 'Acciones Experimentales', enfocado principalmente en conseguir la inserción laboral en determinados colectivos con especiales dificultades de inserción.

Consulta aquí más noticias de Huelva.