El ex director de Alta Inspección de Educación en Asturias y presidente de la Comisión Regional de Educación del PP de Asturias desde 1996 a 2007, Enrique Álvarez Sostres, ha decidido darse de baja del PP. Además, tal y como han realizado otros militantes que han realizado la misma acción, le ha enviado una carta al presidente del partido, Mariano Rajoy, exponiéndole las razones. En este caso, Sostres responsabiliza a Rajoy de haber permitido la "transgresión" de normas estatutarias en todo el proceso relativo a la decisión de la candidatura.

Sostres, que era uno de los miembros de la plataforma 'Pedimos la palabra' que pedía la candidatura de Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que con su actitud, Rajoy ha causado "desánimo" y "desmoralización" para Asturias, una comunidad autónoma que "aunque pequeña, siempre ha sido grande en los momentos difíciles".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sostres dice que Rajoy no ha sancionado a los autores de las "transgresiones" de los estatutos, sino que les ha "premiado". "Todo esto, que yo sé que usted bien conoce, en Asturias no se olvidará jamás, y resulta no superable para mí", apunta.

En su escrito enumera una serie de cuestiones que, a su juicio se han producido durante este tiempo contra la "oportunidad" de que Cascos fuera el candidato. Habla así de un "conjunto de descalificaciones" por parte de dirigentes del partido en Asturias, como el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y de la "total inhibición y dejación" en el cumplimiento de sus funciones del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez. Sostres dice que llegaron incluso a llamarles "terroristas" a los militantes agrupados en torno a la plataforma.

Además, señala la "inexistencia operativa y funcional" de los órganos colegiados del partido en Asturias, como el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y la Junta Local de Oviedo, así como un "incumplimiento" de los extremos aprobados en el último congreso, cuando se ofertó reorganizar el partido y buscar un gran candidato. "No se ha cumplido nada, como es obvio tras dos años", sostiene Sostres, algo que, según él, legitimaría cualquier congreso regional.

Sostres militaba en el PP desde hacía 20 años. Fue inspector jefe provincial de Educación y director provincial en 1999, año del traspaso de competencias educativas al Principado, cuando Rajoy era ministro de Educación. Posteriormente fue director de la Alta Inspección de Educación hasta el año 2004 y ha presidido la Comisión Regional de Educación del PP desde 1996 hasta 2007. Durante esos años ha formado parte del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional.

Consulta aquí más noticias de Asturias.