Las organizaciones agraria Asaja-A y COAG-A han expresado su deseo de que las reuniones que mantenga la Junta con los partidos políticos para abordar una postura común sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "dé sus frutos", aunque Asaja se ha mostrado algo escéptica y ha pedido a la Junta "menos política de gestos y más hechos concretos".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este martes que convocará a lo largo de este mes a los distintos líderes de las fuerzas políticas andaluzas para compartir con ellos los objetivos del Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía en Europa y pedirles su implicación para alcanzar una postura conjunta sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha recordado que la propia Asaja "fue la primera organización en dar la voz de alarma y en expresar nuestra preocupación ante la posible pérdida de ayudas", por lo que esta organización se reunió ya con todos los partidos políticos y con la propia Consejería de Agricultura y Pesca".

"Andalucía se juega muchísimo dinero en esta historia, pues es la primera perceptora de ayudas y tenemos los cultivos que en la historia de la PAC han desarrollado el mayor número de ayudas, como el olivar, algodón o remolacha", ha apuntado Serra, quien ha recordado que la ayuda media en Andalucía "es muy superior a la ayuda media en otras regiones españolas y el criterio histórico no se mantiene si no se establecen las medidas adecuadas, por lo que podemos perder muchísimo".

Ha explicado que en su día "hablamos con la Junta y el resto d partidos, por lo que el anuncio de Griñán nos parece muy bien aunque vamos tarde y no hay que seguir con políticas sólo de gestos, hacen falta hechos; más allá de anuncios rimbombantes queremos realidades concretas y sobre la mesa hacen falta hechos".

Ha destacado, asimismo, que la Junta y las organizaciones agrarias "estamos de acuerdo en defender el sobre andaluz y hay unanimidad en ese sentido".

"No debe existir transferencia de rentas y lo debemos hacer ver a las autoridades europeas", ha agregado Serra, para el que "estamos bastante en el límite de tiempo y no queremos sólo política de gestos sino realidades y queremos que la Junta presione en Madrid en favor de la necesidad de tener una PAC de apoyo con presupuestos importante y suficiente ".

Por último, Serra expresó su temor de que Andalucía "se va a llevar un buen palo como no nos movamos rápido y con firmeza".

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, considera "muy importante" la posición del presidente de la Junta, quien tiene "una postura clara, que afecta a un sector estratégico y de gran importancia, como es el sector agroalimentario en Andalucía, que supone el 32 por ciento del PIB andaluz".

En declaraciones a Europa Press, López recordó el movimiento económico que supone el sector agroalimentario y el tejido económico que genera.

"Ojalá todos los grupos apoyen esta iniciativa que interesa a Andalucía, que debe estar por encima del interés partidista y particular", agregó López, que espera que "se ponga en marcha una reforma que garantice el sistema productivo y dé satisfacción económica y al interés general de Andalucía, para seguir generando riqueza y empleo".

A su juicio, la "situación es muy complicada y esperamos que Europa sea sensible y que la gestión del presidente Griñán y entre todos sea un éxito".

"Estamos en pleno período de discusión tras la propuesta del comisario, que se queda muy coja, estamos en un momento super importante y super estratégico y ojalá que saquemos un buen resultado", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.